Día de las velitas en Bogotá ¿Quién limpia el desastre en las calles?

Cerca de 600 personas trabajan en seis localidades para recuperar las plazas y calles de la ciudad.
Día de las Velitas en Bogotá
Día de las Velitas en Bogotá Crédito: Colprensa

Los residuos de velas y pólvora que quedan en las calles y plazas de la ciudad de Bogotá, en la noche de las velitas, es recogido desde las seis de la mañana por operarios de barrido de compañías adscritas a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Lorena Sánchez, una mujer cabeza de familia que labora como operaria de la empresa de Promoambiental distrito, hace parte del turno de la mañana de la empresa y es una de las 40 personas de la zona de la Candelaria y Santa Fe que retira este tipo de material del piso con su espátula.

Lea además: Preocupación por aumento de quemados con pólvora en Colombia: van 156

"La labor para poderla hacer a cabalidad y que quede bien hecha, nos toca agacharnos y es un poco incómodo por el tiempo que mantenemos en esta posición. Por la espátula y el palín muchas veces quedan afectadas las manos", precisó.

En esta labor poco conocida por los habitantes de la capital, Lorena indica que se recoge más de media tonelada de residuos, de igual forma, afirma que en cada zona se demora entre diez minutos y 15 minutos eliminando el material.

Aunque en estos espacios en los que se realizan operativos por parte de las compañías adscritas a la UAESP se quita el 97% de los residuos de vela dejados por los ciudadanos, estos patrimonios de Bogotá se ven ampliamente afectados por el químico del cual están hechos los productos.

Más noticias: Aumentaron las riñas el Día de velitas en Bogotá: reportaron casi mil

En el caso en el que no queden removidas en su mayoría de las plazas o calles de la ciudad, los más de 4.700 colaboradores de las 20 localidades de la ciudad a los que algunos les llaman "escobitas", deberán volver a programarse para dicha actividad.

En el marco de estas celebraciones navideñas, los "escobitas" hacen un llamado a la ciudadanía para que se tenga conciencia con el cuidado de estos espacios que representan la capital colombiana,al igual que valoren en trabajo realizado.


Temas relacionados

obras en vías

En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.
El puente tendrá más de 300 metros de longitud y su construcción cuenta con la participación de más de 170 trabajadores.



El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño