Laboratorio del Invima recibe nueva certificación farmacéutica

Un laboratorio en Colombia obtuvo nuevamente la certificación conocida como “Precalificación”.
Laboratorio del Invima.
Laboratorio del Invima. Crédito: Cortesía Invima

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que recibió de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recertificación del Laboratorio Fisicoquímico de Productos Farmacéuticos y Otras Tecnologías, con los estándares en “Buenas Prácticas" para Laboratorios de Control de Calidad Farmacéutica.

La entidad señaló que esto se logró tras la visita que se adelantó en meses anteriores en la entidad.

“Esta certificación es un logro para el país que, además, contribuye a la eficacia en la inspección, vigilancia y control que ejerce el Invima como autoridad sanitaria nacional”, afirmó Amelia Velasco, jefe de la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad.

Lea más: Madres del ICBF denuncian que deben cocinar 4 oz de arroz para 13 niños

Subrayó que la certificación conocida como “Precalificación”, es nuevamente obtenida por un laboratorio en Colombia.

“Esto permite el reconocimiento mutuo de resultados entre laboratorios de referencia, lo que significa que los análisis hechos por el laboratorio serán avalados en los países autorizados por la OMS. Asimismo, lo acredita como laboratorio de referencia para las agencias de la Organización de Naciones Unidas que requieran sus servicios, asegurando que todos sus análisis cumplen con los requisitos internacionales exigidos”, sostuvo.

Recalcó que para lograr la renovación de la certificación en “Buenas Prácticas” para Laboratorios de Control de Calidad Farmacéutica, el laboratorio ha mantenido y se encuentra en un trabajo continuo, garantizando el cumplimiento de los requisitos de estructura, organización, condiciones analíticas, equipamiento, recursos humanos, sistemas de calidad (incluyendo las auditorías), seguridad industrial, documentos y registros.

“El Laboratorio Fisicoquímico de Productos Farmacéuticos y Otras Tecnologías de Invima incluido en la Lista de laboratorio Precalificados por la OMS y que, continúa haciendo parte de los Laboratorios Oficiales de Control de Medicamentos (LOCM), realiza los análisis fisicoquímicos de medicamentos, cosméticos, suplementos dietarios, productos biológicos, productos fitoterapéuticos y productos de aseo e higiene doméstica”, manifestó.

Le puede interesar: Capturan a hacker por robo millonario de pensiones de adultos mayores

Según el Invima el laboratorio de control de medicamentos precalificado por la OMS desempeña un papel fundamental en las pruebas y la verificación de que los Productos Farmacéuticos Terminados (PFT), ya que se encarga de que estos cumplan con los estándares internacionales de calidad y seguridad.

“En caso de incumplimiento, alertan a los organismos reguladores, compradores y fabricantes sobre la necesidad de tomar medidas correctivas. Esta función es especialmente importante cuando los PFT se importan o se producen localmente para el tratamiento de enfermedades potencialmente mortales o para la promoción de la salud materno infantil en poblaciones vulnerables. Por tanto, los servicios ofertados por este tipo de laboratorios pueden utilizarse con confianza”, explicó.

El Invima afirmó que junto a Colombia, otros países de la región que también cuentan con precalificación de la OMS son Brasil, México, Perú y Uruguay.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal