En finca de embajador colombiano hallan un laboratorio de droga

Aunque el predio se había arrendado a cultivadores de papa, en el lugar se encontraron otras cosas.
Esta estructura fue hallada en zona rural del municipio de Santa Rosa del Sur, en Bolívar.
Crédito: Cortesía: Fiscalía General de la Nación.

En una finca del municipio de Guasca (Cundinamarca), la Policía Antinarcóticos realizó la explosión controlada de un laboratorio de droga, que estaba instalado de forma ilegal en esa zona del departamento.

Dicha explosión provocó la quema de un bosque aledaño a la finca que fue objeto del operativo de las autoridades. Tras labores de inteligencia e identificación de la zona, se pudo establecer que en ese municipio se estaba produciendo pasta de coca, por parte de grupos armados ilegales.

Lea aquí: En Catatumbo hay un molotov entre ELN, 'Los Rastrojos' y 'Los Pelusos': Ejército

Aunque hasta el momento la Policía no se ha pronunciado de manera oficial, fuentes de la institución confirmaron el operativo y varias capturas de personas implicadas en ese delito.

También se pudo establecer que la finca es propiedad de la familia del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, y de otra familia de apellido Spiwack, quienes aseguraron que el predio se encontraba arrendado.

Ante esta situación, el embajador Fernando Sanclemente informó que “esta es una propiedad que ha estado en manos de la familia del embajador hace 44 años y que se ha dedicado en el pasado a la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado Angus, entre otros”.

También precisó que en 1987 se constituyó una sociedad con la Familia Spiwack, propietaria de la Organización DANN, quedando cada una de las familias con el 50% de la participación sobre la misma.

“Antes de asumir como Embajador, el representante legal de la Sociedad “Las Colinas de Guasca Ltda” era el actual embajador Fernando Sanclemente Alzate. Hoy por hoy, esa representación legal está en cabeza de su hermano, Gilberto Sanclemente Alzate”, dijo el diplomático.

Lea aquí: Los niños, atrapados por las guerras ante la indiferencia del mundo

Recalcó también que desde el 15 de junio de 2017 y hasta junio de este año, la sociedad “Colinas de Guasca Ltda” ha entregado en arriendo un globo de terreno de 36 fanegadas de la finca en cuestión.

A través de un comunicado, dijo que recientemente conoció del allanamiento en la finca y agregó que en esa diligencia “se inspeccionaron bodegas, pesebreras, oficinas y en la parte alta de la finca, en el bosque, encontraron presuntamente droga”.

Así mismo, destacó que “se adelantaron unas explosiones en el bosque que las autoridades están investigando y que provocaron un incendio que se pretende controlar. Las autoridades también han informado que hay cuatro capturados hasta el momento”.

El embajador Sanclemente dijo que “la sociedad ‘Las Colinas de Guasca Ltda’ no ha tenido acceso a la documentación y/o acta que contiene los pormenores de la diligencia y en consecuencia no ha podido pronunciarse con los suficientes elementos de juicio sobre el particular”.

Otro de los apartes de la publicación, señala que la familia Sanclemente y la Organización DANN “se sienten sorprendidos y víctimas de los eventuales hallazgos, y en consecuencia prestarán como corresponde todo el apoyo que demanden las autoridades para esclarecer esta penosa situación”.

Cabe mencionar que el embajador Fernando Sanclemente Alzate se encuentra en ejercicio de sus funciones diplomáticas desde el pasado 21 de marzo de 2019.


Temas relacionados

actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: anuncian restricciones por crisis del sistema de salud

Debido a la emergencia humanitaria que enfrenta el sistema de salud, podría restringirse el ingreso masivo de personas provenientes de otros departamentos durante la posesión presidencial.

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.