¿Quién es alias “Uber”, el nuevo capturado por el brutal asesinato del biólogo italiano Alessandro Coatti?

El detenido habría sido la primera persona que contactó al científico europeo y, mediante engaños, lo condujo al sitio donde fue asesinado.
Capturan a alias ‘Uber’, séptimo implicado en el crimen del biólogo italiano Alessandro Coatti en Santa Marta
Capturan a alias ‘Uber’, séptimo implicado en el crimen del biólogo italiano Alessandro Coatti en Santa Marta Crédito: Policía Metropolitana de Santa Marta

En un nuevo avance dentro de la investigación por el asesinato del biólogo italiano Alessandro Coatti, la Policía Nacional capturó en Santa Marta a alias “Uber”, señalado como presunto responsable del delito de homicidio agravado.

Leer también: Huracán Melissa: Autoridades de Santa Marta imponen restricciones en la navegación

La captura y el rol del sospechoso

La detención fue realizada en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, tras una orden judicial sustentada en los elementos probatorios recolectados por los investigadores.

Según las autoridades, “Uber” habría contactado inicialmente a Coatti en el parque de Los Novios, en Santa Marta, y lo habría engañado para conducirlo hasta el lugar donde fue asesinado y desmembrado el pasado 6 de abril.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Santa Marta, el capturado también estaría vinculado con hurtos a mano armada y con la captación de víctimas a través de redes sociales, modalidad que habría utilizado para atraer al ciudadano europeo.

Siete personas judicializadas por el crimen

Con esta aprehensión, ya son siete los capturados por el homicidio de Coatti, un caso que generó conmoción internacional tanto en Colombia como en Italia.

El coronel Jaime Hernán Ríos Puerto, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, aseguró que las labores conjuntas entre la Policía, la Fiscalía y la administración distrital continuarán hasta esclarecer completamente los hechos.

“La Policía Nacional se compromete a seguir trabajando de manera articulada con las autoridades judiciales y el ente territorial, mediante estrategias contundentes que permitan ubicar y capturar a quienes atentan contra la vida de los ciudadanos”, manifestó el oficial.

El detenido fue puesto a disposición de un juez de control de garantías, quien definirá en las próximas horas su situación jurídica.

Antecedentes de la investigación

En el primer operativo, realizado en junio, las autoridades efectuaron cuatro capturas gracias a los hallazgos obtenidos durante varios allanamientos, donde se detectaron rastros de sangre y se incautaron objetos pertenecientes a la víctima. Los detenidos fueron identificados como Oswal Moisés Ospino Navarro (Medellín), Isaac Enrique Márquez Charris (Arjona, Bolívar), Andrea Camila Berdugo Escorcia (Bogotá) y Brian Augusto Cantillo Salcedo (Santa Marta).

En agosto, un nuevo operativo permitió la captura de alias “el Flaco”, presunto integrante de un grupo delictivo dedicado a cometer atracos a mano armada y atraer víctimas mediante redes sociales.

Posteriormente, en septiembre, la Fiscalía General de la Nación confirmó la captura en Cali de José Ángel Lizcano Fernández, acusado de participar en el hurto de las pertenencias de Coatti y en el ocultamiento de restos humanos. El juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, tras imputarle los delitos de encubrimiento por favorecimiento, ocultamiento o destrucción de elemento material probatorio y hurto agravado.

Le puede interesar: “Raya con la dignidad, están usando a la gente para fines políticos”: denuncian presiones a contratistas de hospital en Santa Marta

Cooperación internacional

La cooperación judicial con Italia continúa siendo clave en el desarrollo del caso, que sigue bajo investigación de la Fiscalía y las autoridades italianas. El asesinato de Alessandro Coatti sigue generando consternación y exigencias de justicia tanto en Europa como en Colombia.


Cartagena

Desde el 31 de octubre comenzarán patrullajes militares en barrios críticos de Cartagena

Barrios como Olaya Herrera, Nelson Mandela, Nuevo Paraíso, El Pozón, La María, Fredonia, San Pedro Mártir y La Esperanza, serán priorizados.
La alcaldía confirmó las acciones de seguridad.



Un soldado muerto y cinco heridos deja ataque contra militares en el sur del Cauca

El hecho se registró sobre la vía Panamericana, en medio de operaciones de control.

La JEP cierra procesos de 133 militares por ayudar a esclarecer crímenes de los 'falsos positivos'

Estuvieron involucrados en 31 hechos que produjeron 49 víctimas que fueron asesinadas y presentadas falsamente como bajas en combate.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero