¿Quién es alias “Uber”, el nuevo capturado por el brutal asesinato del biólogo italiano Alessandro Coatti?

El detenido habría sido la primera persona que contactó al científico europeo y, mediante engaños, lo condujo al sitio donde fue asesinado.
Capturan a alias ‘Uber’, séptimo implicado en el crimen del biólogo italiano Alessandro Coatti en Santa Marta
Capturan a alias ‘Uber’, séptimo implicado en el crimen del biólogo italiano Alessandro Coatti en Santa Marta Crédito: Policía Metropolitana de Santa Marta

En un nuevo avance dentro de la investigación por el asesinato del biólogo italiano Alessandro Coatti, la Policía Nacional capturó en Santa Marta a alias “Uber”, señalado como presunto responsable del delito de homicidio agravado.

Leer también: Huracán Melissa: Autoridades de Santa Marta imponen restricciones en la navegación

La captura y el rol del sospechoso

La detención fue realizada en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, tras una orden judicial sustentada en los elementos probatorios recolectados por los investigadores.

Según las autoridades, “Uber” habría contactado inicialmente a Coatti en el parque de Los Novios, en Santa Marta, y lo habría engañado para conducirlo hasta el lugar donde fue asesinado y desmembrado el pasado 6 de abril.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Santa Marta, el capturado también estaría vinculado con hurtos a mano armada y con la captación de víctimas a través de redes sociales, modalidad que habría utilizado para atraer al ciudadano europeo.

Siete personas judicializadas por el crimen

Con esta aprehensión, ya son siete los capturados por el homicidio de Coatti, un caso que generó conmoción internacional tanto en Colombia como en Italia.

El coronel Jaime Hernán Ríos Puerto, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, aseguró que las labores conjuntas entre la Policía, la Fiscalía y la administración distrital continuarán hasta esclarecer completamente los hechos.

“La Policía Nacional se compromete a seguir trabajando de manera articulada con las autoridades judiciales y el ente territorial, mediante estrategias contundentes que permitan ubicar y capturar a quienes atentan contra la vida de los ciudadanos”, manifestó el oficial.

El detenido fue puesto a disposición de un juez de control de garantías, quien definirá en las próximas horas su situación jurídica.

Antecedentes de la investigación

En el primer operativo, realizado en junio, las autoridades efectuaron cuatro capturas gracias a los hallazgos obtenidos durante varios allanamientos, donde se detectaron rastros de sangre y se incautaron objetos pertenecientes a la víctima. Los detenidos fueron identificados como Oswal Moisés Ospino Navarro (Medellín), Isaac Enrique Márquez Charris (Arjona, Bolívar), Andrea Camila Berdugo Escorcia (Bogotá) y Brian Augusto Cantillo Salcedo (Santa Marta).

En agosto, un nuevo operativo permitió la captura de alias “el Flaco”, presunto integrante de un grupo delictivo dedicado a cometer atracos a mano armada y atraer víctimas mediante redes sociales.

Posteriormente, en septiembre, la Fiscalía General de la Nación confirmó la captura en Cali de José Ángel Lizcano Fernández, acusado de participar en el hurto de las pertenencias de Coatti y en el ocultamiento de restos humanos. El juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, tras imputarle los delitos de encubrimiento por favorecimiento, ocultamiento o destrucción de elemento material probatorio y hurto agravado.

Le puede interesar: “Raya con la dignidad, están usando a la gente para fines políticos”: denuncian presiones a contratistas de hospital en Santa Marta

Cooperación internacional

La cooperación judicial con Italia continúa siendo clave en el desarrollo del caso, que sigue bajo investigación de la Fiscalía y las autoridades italianas. El asesinato de Alessandro Coatti sigue generando consternación y exigencias de justicia tanto en Europa como en Colombia.


Capturas

Megaoperativo contra "La Oficina" y "Los Chatas" en Antioquia: 25 capturados, entre ellos, un cabecilla urbano

El presidente Abelardo de la Espriella destacó, a través de su cuenta en X, el megaoperativo de la Policía Nacional.
Un operativo conjunto realizado por autoridades policiales colombianas y ecuatorianas permitió capturar en la ciudad de Cali a Cristhian Pastor, alias 'Gato Celi'



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Asesinato a conductor de aplicación hallado en canal de agua en Kennedy desata reclamos a Galán: así va la ola de homicidios

Pedro Nel Serrano de 50 años, fue visto en la zona de Terreros, (Soacha). Después, su cuerpo fue encontrado en un canal de aguas negras de Kennedy.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano