Reportan varias personas muertas en medio de combates entre grupos armados en el Catatumbo

Por lo menos un civil murió en medio de los combates, según los reportes preliminares.
Violencia y drones: Fuertes combates entre ELN y disidencias de Farc en El Tarra. Preocupación por civiles afectados.
Violencia y drones: Fuertes combates entre ELN y disidencias de Farc en El Tarra. Preocupación por civiles afectados. Crédito: Foto de Archivo

Fuertes e intensos combates se registran entre miembros del ELN y las disidencias de las Farc, en el corregimiento de Filogringo, zona rural del municipio de El Tarra.

Reportes preliminares dan cuenta de que en medio de los enfrentamientos se han reportado diez personas muertas, entre integrantes de grupos armados y población civil, víctimas de ataques con explosivos a través de drones.

Los informes advierten que varios civiles han sido afectados por estos combates, quienes viven en inmediaciones a este espacio, que se ha convertido en el epicentro de los enfrentamientos, que se han intensificado en los últimos nueve meses en el Catatumbo.

Le puede interesar: Alerta por afectaciones tras eventual suspensión de operaciones de Ecopetrol en el Catatumbo

Enrique Pertuz, presidente de la red departamental de defensores de derechos humanos, afirmó en diálogo con La FM que es lamentable el panorama que se registra en la zona, donde ha sido imposible para las autoridades, ingresar para frenar este tipo de situaciones.

"Es bastante difícil lo que ocurre en el Catatumbo; son muchas las víctimas que está dejando este conflicto, que pareciera no tener fin. Sumado a los ataques con drones que violan todo derecho internacional y que están afectando es a la comunidad civil", señaló Pertuz.

Agregó que "lo más preocupante es que no parece tener fin (...) Los civiles están quedando en medio de la guerra".

Pertuz indicó que no ha hecho efecto la solicitud a los grupos armados para que se respete el Derecho Internacional Humanitario, y dejen por fuera del conflicto armado a la población civil, que es la principal víctima de este tipo de hechos.

Por otra parte, al cumplirse nueve meses del inicio de la ofensiva armada entre el ELN y las disidencias de las Farc, en varios municipios de la zona del Catatumbo, que deja cifras históricas en materia de desplazamiento, confinamientos y homicidios.

Le puede interesar: General William Rincón, nuevo director de la Policía Nacional

Según el más reciente reporte del Puesto de Mando Unificado que lidera la gobernación de Norte de Santander, cerca de 82.955 personas han salido desplazadas por el recrudecimiento de la violencia, 1.740 que aun siguen confinadas ante lo enfrentamientos y siembra de minas antipersona, y por lo menos 163 homicidios confirmados por parte de las autoridades regionales.

De las 163 personas que han sido asesinadas, 144 son civiles, 6 firmantes de paz, 3 líderes sociales y 10 menores de edad en municipios como Tibú, Teorama y Convención, El Tarra, Hacarí, entre otros.

Cifras que han sido contrastadas por defensores de derechos humanos en el Catatumbo, quienes afirman que un subregistro, confirmaría que por lo menos se han presentado 400 homicidios, entre integrantes de grupos armados, civiles y miembros de la fuerza pública.

Lo que más preocupa en la zona, es la poca respuesta del estado para atender la crisis humanitaria en el departamento, donde solo se han presentado acciones de asistencia en menor escala a población desplazada, que regresó a sus territorios, sin ningún tipo de garantías.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.
Trump y Petro
Ver



Medellín tiene nueva rotación de pico y placa en 2026: Así regirá desde el 2 de febrero

El alcalde Fico Gutiérrez dio a conocer la rotación del pico y placa para Medellín y el Valle de Aburrá para el primer semestre de 2026.

Contraloría alerta por agravamiento de crisis financiera en hospitales públicos

El órgano de control llamó al Ministerio de Salud a tomar medidas para garantizar la liquidez en el sistema.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.