Reportan varias personas muertas en medio de combates entre grupos armados en el Catatumbo

Por lo menos un civil murió en medio de los combates, según los reportes preliminares.
Violencia y drones: Fuertes combates entre ELN y disidencias de Farc en El Tarra. Preocupación por civiles afectados.
Violencia y drones: Fuertes combates entre ELN y disidencias de Farc en El Tarra. Preocupación por civiles afectados. Crédito: Foto de Archivo

Fuertes e intensos combates se registran entre miembros del ELN y las disidencias de las Farc, en el corregimiento de Filogringo, zona rural del municipio de El Tarra.

Reportes preliminares dan cuenta de que en medio de los enfrentamientos se han reportado diez personas muertas, entre integrantes de grupos armados y población civil, víctimas de ataques con explosivos a través de drones.

Los informes advierten que varios civiles han sido afectados por estos combates, quienes viven en inmediaciones a este espacio, que se ha convertido en el epicentro de los enfrentamientos, que se han intensificado en los últimos nueve meses en el Catatumbo.

Le puede interesar: Alerta por afectaciones tras eventual suspensión de operaciones de Ecopetrol en el Catatumbo

Enrique Pertuz, presidente de la red departamental de defensores de derechos humanos, afirmó en diálogo con La FM que es lamentable el panorama que se registra en la zona, donde ha sido imposible para las autoridades, ingresar para frenar este tipo de situaciones.

"Es bastante difícil lo que ocurre en el Catatumbo; son muchas las víctimas que está dejando este conflicto, que pareciera no tener fin. Sumado a los ataques con drones que violan todo derecho internacional y que están afectando es a la comunidad civil", señaló Pertuz.

Agregó que "lo más preocupante es que no parece tener fin (...) Los civiles están quedando en medio de la guerra".

Pertuz indicó que no ha hecho efecto la solicitud a los grupos armados para que se respete el Derecho Internacional Humanitario, y dejen por fuera del conflicto armado a la población civil, que es la principal víctima de este tipo de hechos.

Por otra parte, al cumplirse nueve meses del inicio de la ofensiva armada entre el ELN y las disidencias de las Farc, en varios municipios de la zona del Catatumbo, que deja cifras históricas en materia de desplazamiento, confinamientos y homicidios.

Le puede interesar: General William Rincón, nuevo director de la Policía Nacional

Según el más reciente reporte del Puesto de Mando Unificado que lidera la gobernación de Norte de Santander, cerca de 82.955 personas han salido desplazadas por el recrudecimiento de la violencia, 1.740 que aun siguen confinadas ante lo enfrentamientos y siembra de minas antipersona, y por lo menos 163 homicidios confirmados por parte de las autoridades regionales.

De las 163 personas que han sido asesinadas, 144 son civiles, 6 firmantes de paz, 3 líderes sociales y 10 menores de edad en municipios como Tibú, Teorama y Convención, El Tarra, Hacarí, entre otros.

Cifras que han sido contrastadas por defensores de derechos humanos en el Catatumbo, quienes afirman que un subregistro, confirmaría que por lo menos se han presentado 400 homicidios, entre integrantes de grupos armados, civiles y miembros de la fuerza pública.

Lo que más preocupa en la zona, es la poca respuesta del estado para atender la crisis humanitaria en el departamento, donde solo se han presentado acciones de asistencia en menor escala a población desplazada, que regresó a sus territorios, sin ningún tipo de garantías.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026