Alerta por afectaciones tras eventual suspensión de operaciones de Ecopetrol en el Catatumbo

Dejar de recibir regalías y suspensión del servicio de gas domiciliario, entre las afectaciones.
Campo Tibú, Ecopetrol
Campo Tibú, Ecopetrol Crédito: Cortesía Ecopetrol

Tras conocerse la decisión de Ecopetrol de suspender las operaciones en la zona norte del campo Tibú por constantes situación de orden publico, ha generado una preocupación generalizada en el departamento.

Esto luego que Ecopetrol informara que, ante los reiterados hechos delictivos protagonizadospor bandas dedicadas al apoderamiento de hidrocarburos que ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores, se suspendieron las operaciones en la zona norte del Campo Tibú y evalúa su permanencia en la región del Catatumbo.

Le puede interesar: La disputa entre Petro y Trump se mete en la campaña presidencial y en las relaciones bilaterales

Esta decisión de la petrolera generaría múltiples afectaciones en el municipio de Tibú, en materia de inversión, destinación de regalías, pérdida de empleos directos e indirectos y la suspensión indefinida de la prestación del servicio de gas domiciliario para miles de hogares, en gran parte del departamento.

El representante por las Curules de paz, Diógenes Quintero, en diálogo con La FM, instó al Gobierno a garantizar la seguridad de la empresas y sus trabajos, para que la operación en Campo Tibú.

"Hemos instado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Defensa, que ni siquiera volvió a dar la cara en el departamento, para que generen las condiciones de seguridad para que Ecopetrol siga en la zona, que no se vaya y siga en el departamento, que haya un diálogo permanente entre las autoridades y la empresa y que siga la inversión en los municipios"; expresó el representante de por las curules de paz.

Asimismo, indicó que los impactos serían nocivos para la economía del departamento, en caso de suspenderse la operación de la empresa en el Catatumbo.

"Desde agosto del año pasado, el oleoducto Caño Limón que cruza el Catatumbo no está bombeando crudo, ya llevamos un año que no está funcionando el tubo, y el anuncio que hace hoy Ecopetrol es muy grave, esto va a representar un impacto muy negativo, en las regalías en el departamento, y de los municipios del Catatumbo, eso impacta también en el empleo, que depende directa e indirectamente en la región, y en un mecanismo de obras por impuestos, debido a los trabajos que hace Ecopetrol y Cenit en la región", sostuvo.

Le puede interesar: Gobierno alerta que redes criminales continúan engañando a colombianos para reclutarlos como mercenarios

Quintero agregó que Ecopetrol es de las empresas que más ha invertido en el departamento, y es fundamental que se mantenga la operación de la petrolera en esta zona del país.

Por su parte, la Alcaldía del municipio de Tibú, a través de un comunicado, se refirió sobre la suspensión de operaciones de Ecopetrol por motivos de orden público, y alerta sobre las graves consecuencias para la economía local, el servicio de gas, y hace un llamado a la acción por la seguridad y el bienestar de la región.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026