Indígenas alistan una nueva minga nacional

Anuncian la movilización de más de 30 mil personas hacia la ciudad de Bogotá.
Comunidades indígenas participaron en el paro nacional
Comunidades indígenas participaron en el paro nacional. Crédito: AFP

El pasado fin de semana se cumplió el plazo que las comunidades indígenas de Colombia le dieron al Gobierno Nacional para cumplir con los acuerdos pactados, tras las protestas de meses anteriores y ante la falta de resultados preparan una gran minga nacional.

Ancizar Hiupa, secretario General del Consejo Regional Indígena de Risaralda, aseguró que el sábado anterior se cumplió el ultimátum que las organizaciones indígenas de Colombia le dieron al gobierno del presidente Iván Duque, para ofrecer respuestas claras ante los reclamos que han motivado la ola de manifestaciones sociales que se viven en el país.

Lea también: Una persona muere en medio de balacera en cancha de fútbol de Cali

Por eso, al no recibir respuesta, movilizarán a más de 30.000 personas hasta Bogotá para protestar frente a la Casa de Nariño.

“Todo se fundamenta en que el Gobierno no ha podido cumplir con los acuerdos pactados en las mingas anteriores. No nos aprobaron los $10 billones de pesos que pedimos para ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo y no hemos visto reflejado ese tema”, aseguró el Secretario del Consejo Regional de Risaralda.

El líder indígena precisó que el gobierno del presidente Iván Duque tampoco ha accedido a firmar el acuerdo ambiental, además de los decretos ley de contratación y salud indígena, por los cual las comunidades están proyectando la realización de una gran minga nacional, en donde delegaciones de todas las regiones del país se desplacen hacia la ciudad de Bogotá.

Lea también: Joven comunero indígena es asesinado en Cauca

De acuerdo con Hiupa, se le está pidiendo al Gobierno que cumpla los compromisos y todos los acuerdos que están firmados desde años atrás porque, de lo contrario, saldrán en una caravana la próxima semana, advirtiendo que adicionalmente se establecerían puntos de protesta en diferentes zonas del territorio nacional, que comprometerían importantes ejes viales.


Temas relacionados

Denuncia laboral

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.
María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.



Tito Del Moral lleva su experiencia de salud mental al arte en Bogotá

El artista expone “Acá descansa mi cabecita rota” en Bogotá: arte íntimo sobre bipolar y memoria; entrada libre hasta el 26 de septiembre.

Incendio forestal en Yumbo, Valle, se convierte en fuego subterráneo: lleva siete días activo

El incendio permanece activo bajo tierra, por ello los organismos de socorro concentran esfuerzos en localizar y apagar los puntos calientes del subsuelo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028