Impulsarán proyecto de ley para mejorar seguridad de Bogotá

La alcaldesa Claudia López afirmó que apoyará la iniciativa.
Robos en apartamentos
Robos a viviendas en Bogotá: 3.421 denuncias entre enero y julio de 2025. Crédito: Freepik / jcomp

El Gobierno Nacional acordó con los alcaldes de las principales ciudades del país avanzar en una sola estrategia para combatir los diferentes delitos que afectan a los colombianos diariamente.

Al término de Consejo Nacional de Seguridad, encabezado por el presidente Gustavo Petro, el ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó que mientras avanzan los procesos de diálogo y de frontera con organizaciones criminales, se debe tener una estrategia para combatir el crimen organizado en los centros urbanos y en la ciudades capitales.

"Hemos acordado avanzar también con dicha estrategia en ciudades portuarias como Cartagena, Barranquilla y Cali, por la proximidad al Puerto de Buenaventura y el comportamiento del delito en ciudades como Medellín y Bogotá", manifestó.

Le puede interesar: Incendio en un parqueadero del SITP dejó ocho buses quemados

Explicó que se avanzará en el establecimiento de la unidad de criterios, ante el Congreso de la República, para lograr tramitar sin ningún tipo de contradicción las iniciativas que ha tramitado el Gobierno Nacional.

Recordó que ya se presentó por parte del Ministerio de Justicia el proyecto de ley de humanización de la pena, el cual será complementado con otras dos iniciativas por bancadas de partido.

Con esta se tendría un procedimiento penal rápido, con penas cortas y con la construcción de cárceles con estándares sencillos, con facilidad de financiación y que incorpore todo el concepto que orienta el proyecto de humanización de la justicia restaurativa.

Por su parte, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, respaldó dicha estrategia que ayudará para que Colombia sea una potencia mundial de vida.

Lea también: El hijo del exalcalde Peñalosa denunció ser víctima de la inseguridad de Bogotá

"Lo que nosotros proponemos son otros dos proyectos, junto con Asocapitales,con los que se busca tener una estructura seguridad y justicia, además para que las mujeres de todas las edades y municipios puedan tener casas de Justicia, con ruta de atención integral, para que ellas y sus niños puedan asistir cuando sean víctimas de violencia intrafamiliar y violencia sexual", agregó.

Igualmente consideró que las URI y las estaciones de Policía deben tener mejores condiciones físicas y de salubridad, además que los centros de reclusión sean transitorios para evitar que las cárceles se sigan llenando de atracadores.

Para la alcaldesa López se debe aplicar a los capturados una pena corta eficaz, que tenga un proceso de resocialización de segundas oportunidades de justicia restaurativa.

Otras noticias

¿Hasta dónde controlamos lo que decimos?


Temas relacionados

Cali, Colombia

Consternación en Cali tras asesinato de reconocido organizador de bodas Diego Mazabel: familiares piden justicia

La muerte de Diego Fernando Mazabel ha generado conmoción entre la opinión pública durante las últimas horas.
Los familiares del reconocido organizador de bodas caleño, Diego Mazabel, piden que el caso no quede en la impunidad.



Radar de última tecnología fortalecerá el control aéreo en el sur del país

Infraestructura tecnológica entra en servicio al sur del país con sistemas que elevan la seguridad de los trayectos y amplían la cobertura.

"La crisis no se soluciona liquidando las EPS, sin recursos no hay atención": Gobernación del Valle

Deuda de las EPS en el Valle supera los $6 billones y hospitales enfrentan atrasos de hasta seis meses en el pago de salarios.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe