Las imágenes que dejó el nuevo sismo que sacudió centro y sur del país

Bomberos de Cundinamarca reportaron daños en algunas casas de Planadas (Tolima), donde se registró el epicentro.
Afectación del sismo en Tolima
Afectación del sismo en Tolima. Crédito: Cortesía: Bomberos de Cundinamarca

Un nuevo sismo de 5.0 grados de intensidad sacudió fuertemente varias ciudades del centro del país, entre ellas Bogotá, Ibagué, Armenia, además de capitales como Florencia, Villavicencio, Popayán y Neiva.

El reporte que entregó el servicio geológico colombiano indica que el movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial de 30 kilómetros y en epicentro fue el municipio de Planadas, en el Tolima.

En contexto: Fuerte temblor se sintió en Colombia

Justamente, Bomberos de Cundinamarca reportaron daños en algunas edificaciones del corregimiento Bilbao, jurisdicción de Planadas (Tolima).

Daños en el corregimiento Bilbao, de Planadas (Tolima), tras sismo.
Daños en el corregimiento Bilbao, de Planadas (Tolima), tras sismo.Crédito: Cortesía: Bomberos Cundinamarca
Daños en el corregimiento Bilbao, de Planadas (Tolima), tras sismo.
Daños en el corregimiento Bilbao, de Planadas (Tolima), tras sismo.Crédito: Cortesía: Bomberos de Cundinamarca.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, a través de la sala de crisis, adelantó el monitoreo para determinar si este sismo dejó o no afectaciones en alguno de los 47 municipios del departamento.

Un reporte preliminar entregado en la tarde indicaba que el sismo se sintió en Ibagué, Rovira, Guamo, Prado, Lérida, Dolores, San Antonio, Rioblanco, Chaparral, Natagaima, Purificación y Saldaña.

Lea además: Sismos en Colombia: ¿se pueden predecir?

La Secretaría de Seguridad informó que “desde nuestra Central de Comunicaciones de @BomberosBogota damos parte de tranquilidad en @Bogota luego del #Sismo que se sintió en la ciudad. Se inicia movilización en las diferentes estaciones para verificar las 20 localidades”.

El Concejo de Bogotá fue desalojado. Sus trabajadores debieron salir hacia la plazoleta externa, hasta que el susto pasó y se hicieran las verificaciones necesarias por parte de los socorristas de la corporación.

En Bogotá se evacuaron edificaciones altas y entidades gubernamentales. A través redes sociales circularon las imágenes y videos de cómo se vivió el temblor y la forma cómo se activaron los planes de emergencia.

De interés: ¿Sismos en Colombia estarían evitando un terremoto?

unknown node

En el país

En Huila no se reportan consecuencias hasta este momento después del sismo, según el informe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, entregado por su coordinadora, Isabel Hernández Ávila.

Las autoridades de socorro de Risaralda no reportaron novedades en la región con el sismo, que se sintió en los 14 municipios de este departamento cafetero.

En Pereira, los habitantes de las edificaciones altas se volcaron a las calles, mientras que en la sedes de la Alcaldía y la Gobernación se adoptaron los protocolos de seguridad, evacuando de manera preventiva las edificaciones.

Mientras tanto, las autoridades no reportan novedad en el Valle del Cauca ante el fuerte sismo que se sintió en el departamento. Algunos edificios, entre ellos la Gobernación del Valle, fueron evacuados como protocolo de seguridad.

Evacuación en Neiva tras sismo en el centro del país
Evacuación en Neiva tras sismo en el centro del país.Crédito: RCN Radio
Evacuación en la Gobernación del Tolima, después del sismo
Evacuación en la Gobernación del Tolima, después del sismo del 28 de enero de 2018.Crédito: RCN Radio
Evacuación en el centro del Quindío, después del sismo
Evacuación en el centro del Quindío, después del sismo.Crédito: RCN Radio
La gobernación del Caquetá, evacuada tras sismo
La gobernación del Caquetá, evacuada tras sismo.Crédito: RCN Radio

En Armenia y varios municipios del Quindío fue sentido con fuerza el temblor, en especial en edificaciones altas llevando a activar las alarmas y los protocolos de evacuación.

Los ciudadanos evacuaron las instituciones y empresas y los organismos de socorro realizaron un barrido para reportar daños o afectaciones.

Tras el fuerte movimiento sísmico que también se sintió en Caquetá, las autoridades ordenaron evacuar los edificios de la Gobernación del Caquetá, la Alcaldía de Florencia, ICBF y otros edificios en Florencia.

Le puede interesar: SOS por posible desaparición de Salto del Tequendama

Gustavo Ortega, coordinador departamental de la Gestión del Riesgo, dijo que luego de hacer un barrido con los organismos de socorro de los 16 municipios, se estableció que no hubo afectaciones en las edificaciones y viviendas en las distintas localidades.

En los habitantes de Florencia quedó el susto del cuarto movimiento sísmico que se siente en este mes en la región, y el segundo en menos de 36 horas.

Los organismos de socorro del Meta dijeron que luego del temblor se hizo un barrido en los 29 municipios y se verificó normalidad.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico