¿Qué falta en San Andrés para mitigar los impactos de las tormentas tropicales?

El presidente Iván Duque dice que es urgente construir un sistema de alcantarillado pluvial. Expertos dicen que falta una política pública.
Estragos del huracán Iota en San Andrés
Estragos del huracán Iota en San Andrés Crédito: Captura de video

¿Qué ha pasado -o no- en el archipiélago de San Andrés para que el paso de un huracán o tormenta tropical tenga un impacto tan alto de afectaciones en la infraestructura de la Isla? ¿Hay actos de negligencia o falta de gestión en las administraciones del archipiélago que hayan conllevado a que se agraven los problemas cuando pasa un huracán? Expertos consideran que sí.

"Nos hace falta mucha preparación en materia de gestión del riesgo", advierte Joselyn Bryan Arboleda, egresada de la escuela de biología marina de la Universidad del Sinú e investigadora de Coralina, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago.

"Nos hace falta mucha preparación. Tenemos una Unidad de Gestión del Riesgo que al final es un poco obsoleta. Y nosotros sabiendo todo lo que puede ocurrir en estas temporadas deberíamos tener albergues bien dotados. Deberíamos tener infraestructuras más complejas que estén más ligadas a la protección del bien común y bien público. También hay mucha tala de manglar, muchas construcciones ilegales en las zonas costeras. Eso nos afecta de muchas formas. La isla no está preparada para un huracán, ni siquiera para una tormenta tropical", declaró Arboleda.

Al respecto, el presidente de la República, Iván Duque, advirtió que a San Andrés le hacen falta inversiones como un sistema de alcantarillado pluvial para reducir el impacto de próximos huracanes.

"San Andrés no tiene un sistema de alcantarillado pluvial. Nosotros la semana pasada dijimos, el gobierno pone 30 mil millones de pesos para este proyecto y buscamos que la isla contribuya con otro tanto. Lo que ocurre es que al no tener esos canales pluviales, cada vez que hay lluvias o tormentas tropicales, se generan inundaciones".

Duque anunció inversiones por 150 mil millones de pesos en la Isla que financiarán, entre otros, un proyecto de planta desalinizadora, una incineradora de basuras y la licitación para mejorar el aeropuerto de San Andrés.

Por su parte, Graybern Livingston, miembro de la autoridad raizal en San Andrés y de la ONG de base étnica Raizal Youth Organization, con maestría en estudios del Caribe, coincide en que no existe una política pública en cambio climático ni un plan de gestión del riesgo en la isla.

"Uno de los factores que podemos evidenciar frente a este fenómeno natural es que no existe una actualización del plan de gestión de riesgo para el archipiélago y por ende tampoco una política pública de cambio climático que permita ordenar y organizar acciones que de alguna forma sirvan como prevención a este tipo de desastres. Podemos evidenciar que la comunidad no estaba preparada para afrontar este tipo de fenómenos naturales. Necesitamos formalizar una política pública de cambio climático y una actualización del plan de gestión de riesgo que aterrice a las bases comunitarias y permita una gestión comunitaria del riesgo", dijo Livingston.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028