MinInterior dijo que hubo una reducción "sustancial" de los ataques contra la Fuerza Pública

Para este año 2023 las cifras ascienden a tres personas muertas y nueve personas heridas
Alfonso Prada
Alfonso Prada se canjeó por policías secuestrados, de acuerdo al general Henry Sanabria. Crédito: Presidencia

Transcurridos los primeros 30 días del cese de fuego bilateral, decretado por el presidente Gustavo Petro el pasado 31 de diciembre, el ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló que hubo una reducción "sustancial" de las afectaciones y ataques contra la Fuerza Pública.

"Se ha reducido de forma sustancial los ataques, las afectaciones, los asesinatos, los homicidios y los heridos de nuestras fuerzas armadas y también se han reducido sustancialmente, en un porcentaje muy alto, la muerte de civiles en medio de este conflicto en los territorios más afectados por la violencia", señaló Prada desde Casa de Nariño.

De acuerdo con balance del Gobierno, para el mismo periodo del 2022, hubo tres muertos y 40 heridos, sin embargo, para este año 2023 las cifras ascienden a tres personas muertas y nueve personas heridas, lo que muestra una “baja sensible”, dijo Prada.

Lea también: Fiscal Barbosa le aseguró a Gustavo Petro que en Colombia los jueces son autónomos e independientes

En relación a los homicidios, el Gobierno señaló la reducción de las afectaciones en los diferentes territorios con una baja así: Antioquia 12%; Norte de Santander 2,6%; Cauca 13,4%, Nariño 9,4%; Magdalena 36,6%; Arauca 66,1; Córdoba 51,6%; La Guajira 16,7% y en el Chocó del 68%, cifras del observatorio del Ministerio del Interior y contrastadas con cifras de la Fiscalía General.

El homicidio colectivo, según Prada, se redujo en un 50% "en todo el país", producto de la "conversación socio jurídica con miras al desmantelamiento de estructuras de alto impacto de del crimen organizado".

Incautación de droga

El ministro Prada también entregó un balance de las tareas de incautación que ha venido adelantando el Gobierno, con una política de "interdicción a toda marcha en todo el país, que ha producido resultados supremamente importantes en materia de incautación".

De acuerdo al Gobierno, para el mismo periodo de 2022, se habían incautado 45 toneladas de cocaína y en el mismo periodo de 2023 52,5 toneladas de cocaína, de las cuales 17 se han incautado en el exterior y se encuentran en proceso de cargue y certificación.

Lea también: Indemnización: ¿En qué casos deben pagarla si lo despiden del trabajo?

"En el 2011 se lograron incautar 146 toneladas de cocaína, para el 2022 se lograron incautar 671 toneladas, la más alta incautación en la historia de Colombia", dijo Prada.

Las cifras anteriores, según el balance, impidieron que se movieran cerca de 2.000 millones de dólares "a las actividades ilegales de la economía". Adicionalmente, se han inmovilizado 35 aeronaves que se usaban para transportar contrabando y droga.

"Hay un cese bilateral, pero con lo único que no hay cese bilateral en con el narcotráfico, al contrabando, la extorción y la minería ilegal", dijo Prada.


Temas relacionados

Volcán

Servicio Geológico alerta por actividad del volcán Puracé: reportan tres emisiones de ceniza

El Servicio Geológico Colombiano reportó tres emisiones de ceniza durante las últimas horas, además de señales sísmicas asociadas a la dinámica de fluidos bajo el cráter del volcán.
Volcán Puracé



Caso Ana Lucía González: informe preliminar de Medicina Legal revela causa de muerte

Por el crimen fue capturado José Rojas Larez, pareja sentimental de la tía de la niña.

Las vacas se desploman y los jagüeyes se secan en Atlántico por fenómeno de El Niño

Los municipios más golpeados por la fuerte ola de calor en el departamento son: Sabanalarga, Piojó, Tubará y Luruaco.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo