No nos podemos relajar y se deben tomar medidas del uso racional de energía y agua: MinMinas

El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, afirmó en La FM de RCN que no hay riesgo de apagón en Colombia.
Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía
El Ministro de Minas sostuvo que no puede hablarse desde ahora de un incremento en el precio del gas natural. Crédito: Colprensa


El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, ha abordado la preocupación sobre la posible contingencia eléctrica en Colombia debido a los bajos niveles en los embalses.



En La FM de RCN, Camacho señaló que "la fase que estamos enfrentando es la finalización del fenómeno de El Niño, toda esta situación está calculada, no hemos llegado a niveles críticos. Ahora iniciamos una recuperación de los embalses, es un momento sensible porque toca cuidarlos y que comience a llover".

Le puede interesar: ¿Por qué el recibo de la luz subiría si está lloviendo en Colombia?



El ministro destacó que, aunque la situación es delicada, no hay un riesgo inminente de apagón o desabastecimiento. "Estamos pidiéndole a los colombianos que nos unamos para superar la intensa sequía que hemos vivido en los últimos meses", dijo.



Afirmó que se han tomado medidas para controlar los precios en bolsa y asegurar la estabilidad económica de los ciudadanos.



“Hemos logrado controlar los precios en bolsa más o menos en 550 pesos que es muy importante. Durante ese momento mandamos una convocatoria rápido para contratación y durante este periodo se logró la firma de algunos contratos para que no afectara el bolsillo de los colombianos y se incrementara la factura”, señaló.



A pesar de las lluvias recientes y las emergencias que han generado, Camacho enfatizó la importancia de la recuperación de los embalses, manteniendo un cuidado riguroso del agua y la energía.

Lea también: XM pide medidas urgentes al Gobierno para asegurar el suministro de energía



El ministro hizo un llamado a la precaución y al uso racional de la energía y el agua.



"No podemos confiarnos, no podemos relajarnos, pero cada una de las variables están siendo analizadas. Estamos en un momento sensible, pero estamos tomando medidas adicionales para el uso racional de la energía y el agua", expresó.



Feminicidio

Defensoría emite alerta nacional por ola de violencia contra mujeres en Colombia

El órgano de control pidió a las autoridades no calificar estos crímenes como simples hechos de "intolerancia" y reforzar los mecanismos de búsqueda e investigación en varias regiones del país.
Feminicidio



Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe