Gobierno recibe con "optimismo moderado" carta de Farc donde reconoce secuestros

Emilio Archila manifestó que la misiva es una buena noticia y espera que se siga por esa senda de reconciliación.
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización.
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización. Crédito: Cortesía

Emilio Archila, Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación de la paz, habló en La FM sobre la carta que recientemente publicó las Farc y en la que reconocen y manifiestan su arrepentimiento por haber cometido secuestros, también reiteran su compromiso para rendir cuentas ante la justicia.

Archila indicó que dicha carta es recibida con "optimismo moderado", a su vez recalcó que se tiene claro que la implementación de los acuerdos tiene muchos soportes y que lo más importante es lograr avances en el proceso junto al esquema de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Mire acá: Actos de vandalismo contra la Policía fueron sistemáticos y premeditados: Gobierno

"El secuestro se trata de uno de los crímenes más horribles que cometieron cuando estaban combatiendo y por ello es una buena noticia esa carta y esperamos que sigan con esa senda".

De igual manera, Emilio Archila recalcó que el proceso de implementación de los acuerdos es un escenario que involucra a muchas entidades y que se han logrado "avances de forma maravillosa" al lograr asentar temas que "se tuvieron que solucionar hace muchas décadas".

No obstante, Archila reconoció que aún hay personas a las que no se les ha podido transmitir "el mensaje y las convicciones del presidente sobre cómo se ha ido avanzando en la implementación de los acuerdos". A su vez, señaló que también hay otros ciudadanos que dudan de la gestión en la implementación de acuerdos, por que son opositores del gobierno y creen que hay que llegar al 2023 con la bandera de que no se hizo nada.

Vea también: En los últimos 55 años ocurrieron más de 316 mil vulneraciones a DD.HH. en Colombia

Finalmente, el Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación de la paz resaltó que se han logrado avances importantes en materia de restitución de tierras, además señaló que se están adelantando varias acciones en materia legislativa.

"También se presentó una ley de especialidad agraria para llevarle justicia a donde está la gente. El número de personas que hemos restituido son más de 300 mil, en un solo año hemos logrado el 20% de lo que se ha hecho en la vigencia de la norma y en términos de hectáreas hemos restituido más de 50 mil".


Temas relacionados

Protección

Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero



Volcán Puracé mantiene alerta amarilla: suspenden clases y refuerzan medidas preventivas en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Puracé continúa registrando un incremento en la actividad sísmica, emisiones de gases y expulsión de ceniza.

Capturan presunto integrante de las disidencias en el Cauca: sería responsable de acciones terroristas

Sería uno de los principales articuladores de una red de apoyo al terrorismo de los frentes 'Dagoberto Ramos' y 'Carlos Patiño' de las disidencias de las farc.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.