Gobierno presentó millonario Conpes para atender crisis migratoria

Según datos de Migración Colombia, en el país se encuentran 1.032.016 venezolanos de forma permanente.
El Gobierno nacional presentó el Conpes, un documento con las estrategias para mitigar la crisis de venezolanos en el país.
El Gobierno nacional presentó el Conpes, un documento con las estrategias para mitigar la crisis de venezolanos en el país. Crédito: AFP

El Gobierno nacional socializó en Cúcuta el documento Conpes, por un valor de 422.779 millones de pesos, que define la estrategia para la atención de los miles de ciudadanos venezolanos que llegan cada día al país.

El anuncio se dio durante el taller número 16 'Construyendo País', en el que el presidente Iván Duque, acompañado del director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento y el gerente el Gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, aseguró que el documento Conpes generará estrategias para la atención de la población migrante desde Venezuela en tareas críticas como salud, educación, primera infancia, infancia, adolescencia, inclusión laboral, entre otras.

En contexto: Duque insiste en intervención diplomática contra Maduro

Por su parte, el director de Migración Colombia explicó que este Conpes permite la articulación institucional y define nuevas instancias para la atención del fenómeno migratorio en un periodo de tres años.

Según datos de Migración Colombia, en el país se encuentran 1.032.016 venezolanos de forma permanente y en lo corrido de este año, 853.480 ciudadanos venezolanos han utilizado a Colombia como lugar de tránsito para llegar a otros países de la región.

Por esta razón se creó el permiso transitorio para que los venezolanos puedan cruzar el territorio colombiano.

Lea además: Informe de HRW da cuenta de la fuerte crisis de salud en Venezuela

Krüger Sarmiento anunció además la creación de este permiso que faculta al ciudadano venezolano, para que en un plazo no mayor a diez (10) días, pueda cruzar el país de manera legal.

"ElGobierno Nacional, el señor Presidente, nos ha pedido flexibilizar el marco jurídico migratorio, igualmente se nombra en el Conpes (...) queremos que nuestros hermanos venezolanos se acojan a esas normas migratorias de nuestro país", indicó.

Asimismo, agregó que "esas tareas que estamos haciendo hoy son en beneficio de los venezolanos pero también de nosotros, los colombianos, de nuestro país y de la región".

El gerente de Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz destacó quecon el Conpes, los alcaldes de los municipios que han sido impactados con la situación migratoria, podrán tener apoyo especial del Gobierno.

En contexto: Gobierno busca involucrar a venezolanos a la vida productiva del país

"No solo es un documento Conpes para atender a los ciudadanos migrantes venezolanos, es un documento Conpes que también trae medidas para los retornados colombianos, que son más de 300 mil compatriotas que por diversas circunstancias fueron a Venezuela y aquí están llegando", indicó Muñoz durante su intervención en el Taller Construyendo País.

Gloria Amparo Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación: formalizar a los venezolanos ayuda a los prestadores de salud en Colombia


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos