Gobierno firmará Conpes con 9,6 billones de pesos para financiar metro de Bogotá

El Gobierno Nacional y la Alcaldía de Enrique Peñalosa revelaron que el metro de Bogotá quedará diseñado desde el Portal de las Américas hasta la calle 127 con Autopista Norte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Santos y Peñalosa destacaron que la construcción de la obra se desarrollará en tres fases: la primera va desde el Portal de Las Américas hasta la Caracas, a lo largo de la Avenida Primero de Mayo.

La segunda fase irá hasta la calle 72 a lo largo de la Avenida Caracas, para completar una extensión de 25,29 kilómetros con un total de 15 estaciones. La tercera fase de la construcción comprende el metro hasta la calle 127.

El presidente Santos y el alcalde Peñalosa se comprometieron a sacar adelante las dos primeras fases, en sus respectivos gobiernos y en tres semanas se suscribirá el documento Conpes del Metro de Bogotá, que asegura los recursos para la construcción de la obra.

Peñalosa manifestó que se espera firmar el contrato de construcción en el segundo semestre de 2017, e iniciar obras en el 2018, antes de finalizar el mandato del presidente Santos.

"El año próximo se abrirá la licitación y la línea se terminara en el año 2022. Adicionalmente, todas estas líneas complementarias estarán terminadas hacia esa fecha", sostuvo el mandatario distrital.

El alcalde Peñalosa destacó que – para que una línea de metro beneficie a la mayor cantidad de personas posibles – debe estar complementada con rutas alimentadoras. Si eso no ocurre, el metro solo podrá ser usado por las personas que viven o trabajan cerca de las estaciones. “Lo que vamos a lograr es que más bogotanos se vean beneficiados por el metro”, afirmó.

Las troncales alimentadoras permitirán que los habitantes de Soacha, Bosa y Fontibón puedan usar el Metro. Gracias a ese sistema alimentador, los pasajeros del metro llegarán a 650.000 al día, mientras que sin alimentadores serían del orden de 400.000.

?

Las estaciones del metro serán: Portal de la Américas; Carrera 80; Calle 42 sur; Kennedy; Avenida Boyacá; Avenida 68; Carrera 50; NQS; Nariño; Calle 1; Calle 10; Calle 26; Calle 45; Calle 63; y Calle 72. Diez de ellas tendrán integración modal con Transmilenio.

El alcalde de los capitalinos siguió en la defensa de la construcción de un metro elevado y sostuvo que "la inmensa mayoría de metros del mundo son elevados. Chicago, Berlín, Londres, Seúl, Tokio. Hay líneas elevadas en todas partes del mundo, incluso Nueva York, por fuera de Manhattan".

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos destacó las bondades de la obra y se sumó a Peñalosa al decir que el metro elevado es la mejor opción para Bogotá.

"El anterior metro era subterráneo e iba por la décima; allá no hay muchas posibilidades de desarrollo urbano. En la Caracas sí porque es muy poco lo que hay. La Caracas es muy amplia. La ventaja de estar encima de Transmilenio es que permite que los pasajeros utilicen el Transmilenio. Esa complementariedad será muy útil".

Sobre la financiación de la obra, el primer mandatario afirmó que "ya el cheque lo dimos pero tienen que cobrarlo". Santos también le envió un mensaje al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y le dijo que en la cartera deben entender que "cuando venga el alcalde a cobrar ese cheque va a ser con un documento Conpes (con 9,6 billones de pesos). Éste será aprobado dentro de un mes y así queda abierto el camino para iniciar la contratación del metro. Así como le decimos 'sí' a la paz, le estamos diciendo 'sí' a la construcción del metro de Bogotá".

Santos concluyó diciendo que "esta es la gran obra que le vamos a dejar a Bogotá y encontré un socio ideal que quiere a su ciudad como pocos. Alcalde, manos a la obra y tenga la seguridad de que el Gobierno va a empujar esto para que no se vaya a atrasar".


Temas relacionados

Irregularidades en contratos

Denuncian “jugadita” para hacer millonaria contratación en la Agencia de Desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, hizo una visita sorpresa a la entidad para exigir explicaciones.
Ministro de Agricultura denuncia "jugadita" en la ADR.



Bogotá: lista de puentes y obras que entregará el Distrito en 2026 y que aliviarán el tráfico

Algunas ya fueron habilitadas, mientras otras tienen entregas previstas antes de finalizar el año.

Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.