Gobernadores no apoyan día cívico de Petro: jornada que no se trabaje costaría más de $200 millones

Varios mandatarios locales han expresado que no apoyan el día cívico convocado por el presidente Gustavo Petro, señalando incluso lo que costaría.

Alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Villavicencio, Barranquilla y Cartagena, entre otros, han dejado claro que no están de acuerdo con la convocatoria de día cívico del presidente Gustavo Petro, instando a los funcionarios a trabajar.

Entre los gobernadores también hay varios que manifestaron su desacuerdo. En diálogo con el Noticiero La FM, Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima, dijo que funcionarios que quieran salir a marchar, pueden hacerlo, pero su posición es la de no acogerse al día cívico y garantizar la prestación de servicios en la Gobernación del departamento.

"Tenemos una convicción clara y precisa, y es que hay que trabajar, producir", enfatizó, señalando que "malgastar esa platica pública, que es de los ciudadanos que pagan impuestos, no soluciona absolutamente nada".

Lea también: Efraín Cepeda: “La marcha del martes busca obstaculizar las sesiones del Congreso”.

Matiz también aseguró que su Gobernación hizo un cálculo promedio de cuánto costaría a la nómina un día que no se trabaje: "Estoy hablando de más de 200 millones de pesos", señaló. "200 millones de pesos que pagan los ciudadanos con sus impuestos y que son para que trabajemos y prestemos el servicio desde esta entidad".

"Hay que trabajar con disciplina y definitivamente las necesidades que tiene la gente no se logran parando labores. Hay que trabajar y esa es la invitación que les hago a todos los funcionarios del Estado", concluyó.

Gobernador de Santander tampoco le camina al día cívico de Petro

Juvenal Díaz, gobernador de Santander, también manifestó su posición respecto a la propuesta del presidente de la República, que en consonancia con la gobernadora tolimense. Sin embargo, empezó señalando que prefiere separar dos cosas que hay en juego: "El día cívico, que se puede emplear", y lo que matizó como "utilizar el día cívico para presionar al Congreso de la República".

Vea después: Clara López defiende las marchas por las reformas: “No es desconocer las instituciones”.

Según él, en su gobernación hay múltiples tareas pendientes por las que incluso están trabajando fines de semana. Asimismo, señala que esperaría que los funcionarios trabajen porque incluso "han manifestado que piden personal, que no les da el tiempo y tenemos que pagarles horas extras".

"Utilizar las herramientas que tenemos los gobernantes para tomar parte de una u otra parte creo que le hace mucho daño a la democracia", concluyó.


Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria