Gobernador ya había alertado sobre el apagón en Puerto Carreño: "Las alarmas estaban prendidas"

Más de 40.000 habitantes en Puerto Carreño, la capital de Vichada, se han visto afectados por la falta de energía eléctrica.
Hecson Alexys Benito Castro
Hecson Alexys Benito Castro, gobernador de Vichada, se pronunció ante el apagón en Puerto Carreño Crédito: Colprensa

En las últimas horas, se ha presentado un apagón en Puerto Carreño, la capital de Vichada, que ha afectado a más de 40.000 habitantes. Esta situación no solamente a perjudicado a la ciudadanía en general, sino también a sus comerciantes.

Al respecto, el gobernador de Vichada, Hecson Alexys Benito Castro, y el alcalde de Puerto Carreño, Jaime Rodríguez, han denunciado la falta de recursos por parte del Gobierno nacional, señalando las graves repercusiones que esta situación tiene para la comunidad.

"Desde abril de 2024 no se giraron los subsidios por parte del Ministerio de Minas y Energía, por lo que Refoenergy, la empresa generadora de energía en Puerto Carreño nos informó que no podía seguir prestando el servicio porque no tiene flujo de caja para pagar a proveedores ni garantizar el servicio", explicó el gobernador Benito Castro en declaraciones a La FM de RCN.

Le puede interesar: Crisis energética en Vichada: más de 40 mil personas están a oscuras por millonaria deuda del Gobierno

Además, indicó que, aunque el departamento cuenta con plantas diésel como respaldo, estas tampoco operan debido a que Terpel tampoco ha recibido recursos del Ministerio de Minas, una situación que se remonta a octubre del año pasado.

El gobernador aseguró que intentó prevenir esta situación alertando al viceministro de Energía, Javier Campillo, sin obtener respuesta. "Las alarmas estaban prendidas desde hace tiempo. Traté de comunicarme con el viceministro para solucionar el problema, pero nunca obtuve una respuesta. Esta situación no debió haber llegado a este punto", enfatizó.

También destacó que los esfuerzos del ministro de Hacienda, Diego Guevara, y de la directora del Dapre, Laura Sarabia, quienes han sido los únicos que manifestaron avances para intentar desbloquear los recursos necesarios.

Por su parte, el alcalde de Puerto Carreño, Jaime Rodríguez, ofreció una visión del impacto directo que el apagón tiene sobre los habitantes. "Anoche tuvimos muchas dificultades para dormir debido a las altas temperaturas. Los niños y los comerciantes son los que más sufren. Recibimos el año de una manera muy dura", señaló.

Además, advirtió que la población está indignada y que se llevarán a cabo protestas en las próximas horas para exigir soluciones inmediatas.

Rodríguez también destacó cómo la crisis está afectando la economía local. "Los comerciantes quieren ser competitivos, pero con esta situación es muy complicado. Muchos productos básicos se están perdiendo. Durante 2024 ya habíamos tenido constantes apagones y racionamientos. Para un comerciante es difícil invertir cuando ni siquiera se garantiza lo básico para activar la economía", añadió.

Vea también: Panorama delictivo en Colombia en 2024: homicidios, hurtos, secuestros y extorsiones

Tanto el gobernador como el alcalde coincidieron en que la comunidad de Puerto Carreño ha sido la más golpeada por este problema, a pesar de pagar puntualmente por el servicio de energía.

"Queremos servicios públicos eficientes para crecer poco a poco a nivel económico. No es justo que los problemas entre el Gobierno y Refoenergy lleven a que los ciudadanos sean los directamente afectados", concluyó el alcalde.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026