Gobernador ya había alertado sobre el apagón en Puerto Carreño: "Las alarmas estaban prendidas"

Más de 40.000 habitantes en Puerto Carreño, la capital de Vichada, se han visto afectados por la falta de energía eléctrica.
Hecson Alexys Benito Castro
Hecson Alexys Benito Castro, gobernador de Vichada, se pronunció ante el apagón en Puerto Carreño Crédito: Colprensa

En las últimas horas, se ha presentado un apagón en Puerto Carreño, la capital de Vichada, que ha afectado a más de 40.000 habitantes. Esta situación no solamente a perjudicado a la ciudadanía en general, sino también a sus comerciantes.

Al respecto, el gobernador de Vichada, Hecson Alexys Benito Castro, y el alcalde de Puerto Carreño, Jaime Rodríguez, han denunciado la falta de recursos por parte del Gobierno nacional, señalando las graves repercusiones que esta situación tiene para la comunidad.

"Desde abril de 2024 no se giraron los subsidios por parte del Ministerio de Minas y Energía, por lo que Refoenergy, la empresa generadora de energía en Puerto Carreño nos informó que no podía seguir prestando el servicio porque no tiene flujo de caja para pagar a proveedores ni garantizar el servicio", explicó el gobernador Benito Castro en declaraciones a La FM de RCN.

Le puede interesar: Crisis energética en Vichada: más de 40 mil personas están a oscuras por millonaria deuda del Gobierno

Además, indicó que, aunque el departamento cuenta con plantas diésel como respaldo, estas tampoco operan debido a que Terpel tampoco ha recibido recursos del Ministerio de Minas, una situación que se remonta a octubre del año pasado.

El gobernador aseguró que intentó prevenir esta situación alertando al viceministro de Energía, Javier Campillo, sin obtener respuesta. "Las alarmas estaban prendidas desde hace tiempo. Traté de comunicarme con el viceministro para solucionar el problema, pero nunca obtuve una respuesta. Esta situación no debió haber llegado a este punto", enfatizó.

También destacó que los esfuerzos del ministro de Hacienda, Diego Guevara, y de la directora del Dapre, Laura Sarabia, quienes han sido los únicos que manifestaron avances para intentar desbloquear los recursos necesarios.

Por su parte, el alcalde de Puerto Carreño, Jaime Rodríguez, ofreció una visión del impacto directo que el apagón tiene sobre los habitantes. "Anoche tuvimos muchas dificultades para dormir debido a las altas temperaturas. Los niños y los comerciantes son los que más sufren. Recibimos el año de una manera muy dura", señaló.

Además, advirtió que la población está indignada y que se llevarán a cabo protestas en las próximas horas para exigir soluciones inmediatas.

Rodríguez también destacó cómo la crisis está afectando la economía local. "Los comerciantes quieren ser competitivos, pero con esta situación es muy complicado. Muchos productos básicos se están perdiendo. Durante 2024 ya habíamos tenido constantes apagones y racionamientos. Para un comerciante es difícil invertir cuando ni siquiera se garantiza lo básico para activar la economía", añadió.

Vea también: Panorama delictivo en Colombia en 2024: homicidios, hurtos, secuestros y extorsiones

Tanto el gobernador como el alcalde coincidieron en que la comunidad de Puerto Carreño ha sido la más golpeada por este problema, a pesar de pagar puntualmente por el servicio de energía.

"Queremos servicios públicos eficientes para crecer poco a poco a nivel económico. No es justo que los problemas entre el Gobierno y Refoenergy lleven a que los ciudadanos sean los directamente afectados", concluyó el alcalde.


Camacol

Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.
Vicepresidente de la República, José Manuel Restrepo en el cierre del Congreso Colombiano de la Construcción



Peces 'come mosquito': la estrategia que utilizada en Soledad, Atlántico, para combatir el dengue

La estrategia contempla la entrega de peces Guppy y Gambusia affinis, que se alimentan de las larvas del mosquito transmisor.

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.