Gobernador de Nariño reporta masacre de seis personas en Tumaco

Esta sería la segunda masacre en menos de una semana.
Recuperación de cuerpos
Recuperación de cuerpos Crédito: Referencial Colprensa

El gobernador de Nariño, John Rojas, reportó la masacre de seis personas, al parecer jóvenes, que se encontraban en el sector de La Guayacana, en Tumaco.

Vea también: Llegaron preguntando nombres y ordenaron matar a todos: duro relato sobre masacre en Samaniego

Según indicó, “se trata de seis personas jóvenes, que fueron asesinadas en el sector de La Guayacana. Ya están investigando qué fue lo que ocurrió. Esperamos acciones contundentes para establecer qué está pasando en nuestro departamento".

Esta masacre se conoció horas antes del consejo de seguridad que presidiría el mismo presente de la República Iván Duque, tras la difícil situación que vive esa región por cuenta de las acciones de los grupos armados ilegales que se disputan el negocio del narcotráfico.

Lea también: Liberan a exalcalde de Convención secuestrado en el Catatumbo

Cabe recordar que otro hecho que también generó alarma en el departamento de Nariño, fue el asesinato de ocho jóvenes en la vereda Catalina del municipio de Samaniego, y la muerte de otra mujer en extrañas circunstancias horas antes.

De acuerdo a la información oficial, el hecho se presentó en medio de una fiesta cuando se dio una incursión de hombres fuertemente armados que empezaron a disparar, dejando también a varias personas heridas.

Incluso, esta semana el Presidente se reunió con el alcalde de Samaniego, Óscar Pantoja, quien reveló detalles sobre la conversación que sostuvo con el mandatario. "Hablamos de las necesidades de Samaniego y manifestamos nuestro apoyo a proyectos de salud, infraestructura y educación. Este viernes, compañeros de gobierno instalarán la mesa social, y el sábado lideraremos Consejo de Seguridad en el municipio”.

Cabe recordar que la Consejera presidencial de Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, en su visita a Samaniego, pidió a las autoridades judiciales celeridad en las investigaciones, “así como resultados contra los perpetradores de este hecho tan repudiable que segó la vida de ocho jóvenes”.

Gutiérrez dijo que el actuar de quienes quieren atentar contra el Estado de derecho “es repudiable desde todo punto de vista”.

Por lo tanto recalcó que “continuaremos trabajando día a día para fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos de todos los colombianos, en especial de nuestros niños, niñas y adolescentes quienes son la semilla del futuro de nuestro país”.

La Consejera lideró la Sesión Extraordinaria del Comité Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con el fin de evaluar:

1. La situación de derechos humanos en el departamento de Nariño.
2. Situación de derechos humanos en el municipio de Samaniego.
3. Definir las acciones que garanticen el respeto a los derechos humanos de la población de
Samaniego.

Recalcó en que se tendrán varios frentes de acción; “de un lado el Ministerio de Defensa, revisando todas las circunstancias de seguridad y de otro lado la visión y el enfoque de derechos humanos”.

Dijo además que por eso “la importancia del apoyo del departamento y del municipio para hacer esta convocatoria conjunta, de dos instancias muy importantes, el Comité Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y el Subcomité de Prevención Protección y Garantías de No Repetición”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 40 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria