Gobierno espera que Congreso estadounidense mantenga apoyo a la fumigación de cultivos ilícitos

Según el Ministro de Defensa, Colombia está comprometido en la lucha contra el narcotráfico.
Aspersión aérea - Fumigación de cultivos - Glifosato
Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que la decisión inicial del Congreso de Estados Unidos de restringir los recursos para fumigación de cultivos ilícitos aún no ha sido plenamente formalizada y espera que en el debate restante del Senado y el Comité de Conciliación, puedan llegar a un acuerdo para mantener ese apoyo en la lucha contra el narcotráfico.

Molano indicó que hace dos semanas, el gobierno de Joe Biden certificó esa lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos a Colombia.

Lea además: Congreso colombiano reaccionan a enmienda estadounidense para suspender ayuda para las fumigaciones

“Un total de 130.000 hectáreas erradicadas el año pasado, más de 5000 laboratorios destruidos y 500 toneladas de cocaína incautadas y seguiremos con ese compromiso”, aseguró el ministro de Defensa.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que la Fuerzas Militares tienen un compromiso fundamental con la protección de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y se materializa en formación permanente a todos los miembros de la fuerza pública.

“Siempre se materializa en el seguimiento y transparencia de todas las actuaciones que hace la Policía con rendición de cuentas y los Derechos Humanos son esenciales para que sean cumplidos con apego a la ley por parten de las instituciones”, agregó Molano.

Cabe señalar que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó a primera hora de este viernes tres enmiendas que, buscando poner fin a las prácticas que podrían contribuir a los abusos de los derechos humanos, piden suspender fondos para la lucha contra el narcotráfico en Colombia, principalmente para las fumigaciones aéreas.

Lea también: Nueva jornada de protesta se prepara para el 28 de septiembre por el Comité del Paro

Las tres enmiendas fueron presentadas por la representante Alexandria Ocasio-Cortez, del partido demócrata, que solicitó a los Departamentos de Defensa y de Estado que "produzcan un informe sobre el estado de los derechos humanos en Colombia dentro de 180 días" luego de tener un reporte de al menos "63 personas que fueron asesinadas este año durante manifestaciones contra las reformas anti-obreras".


Temas relacionados

Ley seca

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.
La Administración Distrital explicó que el objetivo de la medida es facilitar el trabajo de las autoridades, prevenir posibles alteraciones del orden público .



Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.

Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.