Congresistas colombianos reaccionan a enmienda estadounidense para suspender ayuda para las fumigaciones

La Cámara de Representantes de Estados Unidos consideró que las fumigaciones están afectando la salud y el medio ambiente.
La Aspersión con Glifosato quedó suspendida en virtud del fallo judicial
Crédito: AFP Archivo RCN

En el Congreso de la República se pronunciaron sobre la decisión que tomó la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que aprobó una enmienda que suspendería la ayuda a Colombia para la fumigación con glifosato.

Los legisladores dividieron opiniones. Mientras los partidos de gobierno esperan que dicha determinación no sea ratificada por el Senado norteamericano, la oposición afirma que la política antidrogas debe reorientarse en nuestro país.

En contexto: Cámara de Representantes de EE.UU. pide suspender ayuda para fumigaciones en Colombia

El senador José Luis Pérez de Cambio Radical, manifestó que “lo que se aprobó en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos frente a la reducción del presupuesto para la fumigación con glifosato para la siembre de coca en Colombia, debe pasar al Senado de la República, es decir, no es una decisión tomada”.

El Senado revisará si Colombia está aplicando el principio de precaución emanado por la Corte Constitucional en materia ambiental y por supuesto acatar las normas internacionales y jurisprudenciales nacionales en materia de protección de la vida humana, vida animal y del medio ambiente”, sostuvo.

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, dijo que esta determinación es acertada y espera que pronto se modifique la política para combatir el narcotráfico y los cultivos ilícitos.

“Esperamos que esta proposición también sea aprobada en el Senado de los Estados Unidos y que finalmente sea adoptada por el Congreso de ese país y se convierta en un mandato hacia el Gobierno del presidente Biden”, manifestó.

“La política antidrogas en Colombia debe reorientarse insistiendo en la implementación del punto cuatro del acuerdo de paz, que enfatiza en los programas de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito”, añadió.

El principal argumento de esta petición que hace la Cámara baja de los Estados Unidos, se fundamenta en que el uso del glifosato para combatir los cultivos ilícitos está trayendo consecuencias devastadoras para la salud y el medio ambiente en Colombia.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia y Juan Carlos Pinzón se reunieron con los precandidatos de la ‘Gran Consulta por Colombia’ ¿entrarán a la coalición?

El encuentro se desarrolló en Bogotá en horas de la tarde y es la primera aproximación de cara a lograr un acuerdo.
Consulta por Colombia



Presidente Petro se pronuncia tras envío a prisión de sus exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Los exministros Bonilla y Velasco fueron enviados a prisión por su responsabilidad en el escándalo de Gestión del Riesgo y el de Invías.

Audiencia de Nicolás Petro: defensa acusa a la Fiscalía de usar el proceso con fines políticos

El abogado defensor Alejandro Carranza aseguró ante el juez que la Fiscalía habría entregado información de primera mano a Vicky Dávila.

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán