Galán condenó bloqueos en Bogotá: "No pueden hacer lo que se les da la gana para joder a todo el mundo"

El alcalde de la capital confirmó que presentarán una denuncia penal contra el presidente de la CUT, Fabio Arias, tras su "confesión" sobre las manifestaciones.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció en La FM sobre las recientes protestas en la ciudad y el país, y confirmó que presentarán una denuncia penal contra Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tras una “confesión” que vincula a esta organización con los bloqueos coordinados a TransMilenio durante las manifestaciones.

“Recibimos información sobre intentos de quemar un bus del SITP. Presentamos todo el esfuerzo para evitarlo, pero ocurrió”, afirmó Galán. “El señor Arias confesó que los bloqueos no fueron hechos aislados, sino coordinados para afectar los derechos de los ciudadanos. Dijo textualmente: ‘Se logró que hubiera anormalidad en la vida de los ciudadanos en estas 48 horas’”.

Más noticias de Bogotá: Galán libera del pico y placa a ciertos conductores: requisito para acceder gratis a la medida

El alcalde recordó que, aunque la protesta es un derecho, este no es ilimitado: “Es normal que afecte la movilidad, pero no puede ser desproporcionado. Cuatro mil personas marcharon, pero 2.1 millones fueron afectados por los bloqueos deliberados. Eso afecta el derecho al trabajo, a la educación, a la salud”.

Galán mencionó casos concretos, como pacientes que tuvieron dificultades para llegar a la Clínica de Occidente, ubicada cerca de la estación de Banderas, bloqueada durante las protestas. “La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que la protesta no puede suspender los derechos de quienes no participan en ella”.

El alcalde calificó los bloqueos como “acciones violentas” que violan el Código Penal, y explicó: “El artículo 353 establece sanciones para quienes inciten u organicen bloqueos que obstaculicen vías o transporte, afectando derechos fundamentales. Por eso presentaremos la denuncia para que la justicia investigue y determine responsabilidades”.

Le puede interesar: ¿Podrían judicializar a Fabio Arias, presidente de la CUT, por incitar actos vandálicos en el paro en Bogotá?

Asimismo, Galán denunció episodios de violencia asociados, como ataques con bombas incendiarias a buses y agresiones a ambulancias, aunque aclaró que no atribuye directamente estos actos a la CUT. “Pero sí convocaron bloqueos que derivaron en estas situaciones”.

Finalmente, el alcalde apeló a un equilibrio en el ejercicio del derecho a la protesta, respetando siempre los derechos de terceros. “No pueden hacer lo que les dé la gana para perjudicar a toda la ciudad. El derecho a la protesta tiene límites y debe respetar a quienes no se manifiestan (...) No pueden hacer lo que se les da la gana. No pueden hacer lo que se les da la gana para joder a todo el mundo”, concluyó.


Terremoto en Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

El presidente Abelardo de la Espriella se reunirá con empresarios y la gobernadora del Chocó para fortalecer la inversión y ayudas.
chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba
Ver



Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha