Fuerza Aeroespacial: aviones suecos que adquirirá Colombia son los más avanzados

Los aviones Gripen de combate ofrecen una combinación de características avanzadas, flexibilidad y eficiencia.
Aviones gripen
Imagen de archivo de aviones gripen. La Fuerza Aérea Colombiana se prepara para adquirir nuevos aviones de combate Gripen, reemplazando los Kfir de los años 80. Crédito: Colprensa

La Fuerza Aeroespacial Colombiana reveló que está muy satisfecha con la decisión del Gobierno Nacional de avanzar en la adquisición de nuevas aeronaves de combate, como los aviones Gripen, lo que permitirá reemplazar los aviones Kfir, que han estado en servicio desde los años 80 y cuya vida útil está por terminar.

Al entregar nuevos detalles a los ya dados a conocer por el presidente Gustavo Petro, sobre dicha compra, el Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana, General Carlos Fernando Silva, manifestó que la FAC estaba evaluando las propuestas de Estados Unidos, Suecia y Francia, cada uno ofreciendo distintos modelos con características y costos variados.

Agregó que estas aeronaves de combate son consideradas unas de las más avanzadas en el mercado actualmente. "Su tecnología de vanguardia le permite realizar múltiples funciones, como reconocimiento y operaciones dispersas", precisó el oficial.

Le puede interesar: “El balón está en su cancha”: MinTransporte a Galán por buses eléctricos

"Es emocionante saber que se está trabajando para modernizar sus fuerzas aéreas y mejorar su capacidad de defensa. La adquisición de aviones de combate avanzados como la versión EF puede ser un paso importante en este proceso" , consideró el oficial.

Destacó que la capacidad de vuelo y aterrizaje del avión, incluyendo la posibilidad de volver a volar después de un aterrizaje en solo 10 minutos, así como la flexibilidad del avión para integrar diferentes tipos de armamento.

Cada uno de estas aeronaves cuesta entre 110 y 120 millones de dólares. Son los aviones de combate más económicos respecto a sus competidores: el Rafale francés (200 a 240 millones de USD) y el F-16 de USA (170-190 millones de USD).

Lea también: Adjudican contrato para la primera APP férrea en Colombia: ¿Dónde estará ubicada?

Igualmente manifestó que el sistema aviónico y de protección avanzado permite proteger el avión durante las operaciones.

Los aviones Gripen de combate ofrecen una combinación de características avanzadas, flexibilidad y eficiencia que lo hacen atractivo para la adquisición por parte de Colombia.

"La guerra electrónica es un aspecto clave en la moderna guerra aérea, y la capacidad de protegerse contra ella es fundamental para garantizar el éxito de las misiones y la seguridad de los pilotos y la aeronave", concluyó el general Silva.

Por su parte, el CEO de la empresa sueca de defensa y aviación, Saab, fabricante de las aeronaves en Colombia, Micael Johansson, dijo que esta es una noticia muy positiva para Suecia y para Colombia ya que esta ofreciendo la oferta más completa para el país, con estos aviones de combate que son la mejor opción en términos de capacidad operacional, costo-eficiencia y financiamiento.

" Nuestro paquete de cooperación industrial y Offset para el país permitirá la transferencia de conocimiento y tecnología en diferentes industrias, fortaleciendo la economía del país y generando múltiples beneficios para los colombianos, entre ellos la creación de empleos", manifestó Johansson .


Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella