“El balón está en su cancha”: MinTransporte a Galán por buses eléctricos

En esa línea, Rojas instó al alcalde de Bogotá a desarrollar mesas técnicas y hacer llegar al Gobierno los documentos solicitados.
María Fernanda Rojas
Ministra de Transporte asegura que aún faltan requisitos para la implementación de buses eléctricos en Bogotá. ¿En qué vamos alcalde? Crédito: Colprensa

Luego de que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, exhortara al Gobierno a llegar a un acuerdo cuanto antes para priorizar los buses eléctricos en la ciudad, el Ministerio de Transporte aseguró que no había falta de voluntad, pero sí requisitos incumplidos.

La titular de esa cartera, María Fernanda Rojas, aseguró que el Distrito expresó una necesidad de 269 buses eléctricos. La funcionaria amplió que el número representa el 2.5 % de una flota de buses en la capital (cerca de 10.572).

Más noticias: Adjudican contrato para la primera APP férrea en Colombia: ¿Dónde estará ubicada?

“¿En qué vamos alcalde? En el proceso hay una serie de requisitos que desde el 15 de noviembre se le respondió al Distrito que debían ser cumplidos. Algunos como si la Junta Directiva de TransMilenio está cumpliendo los lineamientos del gobierno corporativo, aún no se ha cumplido”, afirmó la ministra.

La oficina que preside subrayó otros puntos pendientes desde la Alcaldía como la factibilidad técnica legal y financiera, pues aún no tiene ‘luz verde’. Aunque admitió que otros como el modelo operacional ya tiene certificación de realización, “la mayoría no”.

En esa línea, Rojas instó a Galán a desarrollar mesas técnicas y hacer llegar al Gobierno los documentos solicitados. “Por supuesto, aquí seguimos con el proceso. Somos los más interesados en que esto se materialice (…). Señor alcalde de Bogotá, el balón está en su cancha”, dijo.

Previamente, el mandatario local pidió al presidente Petro no darle “más largas” a la electrificación de buses. "Nuestro plan, como usted sabe, es que esos buses sean 100 % eléctricos”, afirmó Galán al referir a una construcción del 50 % en la Línea 1 del Metro, casi 60 % para el Cable de San Cristóbal y obras en dos nuevas troncales de TransMilenio para mejorar la conexión con Soacha.

Hace algunos días, desde Cartagena, el presidente, Gustavo Petro, aseguró que el Gobierno buscaba comprar a ciudades como Bogotá buses diésel para transformarlos en tranvías eléctricos en las troncales o en buses eléctricos.


Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026