FF. AA. de Brasil apoyarán labores de desminado humanitario en 22 departamentos

Este grupo brindará capacitación durante un año en Tolemaida, Sucre, Bogotá, Antioquia, Caquetá, Tolima, Meta, Huila, Popayán y Cauca.
ciencia-minas-antipersonal.jpg
Cortesía U. Nacional

Las autoridades brasileras participarán en la verificación de los procesos y en la capacitación de las tropas colombianas.

El viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto, presentó al nuevo contingente militar brasilero compuesto por nueve uniformados del Ejército y la Infantería de Marina, que llegó al país para apoyar las labores de desminado humanitario en 22 departamentos.

“Ellos vienen a contribuir con su experiencia a los trabajos de desminado humanitario, especialmente en lo que corresponde al tema de planeamiento y a trabajar en la refinación de los procesos que desarrollamos con la OEA”, dijo el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Comando de Ingenieros del Ejército.

Según el acuerdo de los dos países, se busca el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Militares colombianas relacionadas con desminado humanitario a través del intercambio de conocimientos y experiencias dentro de las actividades de remoción de Artefactos Explosivos Improvisados (AEIs)- Minas Antipersonales (MAP) y Municiones sin Explosionar (MUSE) en todo el territorio colombiano.

“Brasil tiene una experiencia importante en esta materia que ha acumulado durante varios años, especialmente participando en misiones internacionales haciendo parte del componente de la OEA. Esta experiencia es muy importante para nosotros porque nos fortalece la capacidad para ser más eficientes en el trabajo que desarrollamos”.


Temas relacionados

Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero