Fenalco celebra levantamiento de restricción al consumo de licor en comercios de Ibagué

Bares y restaurantes con operación nocturna generan cerca de 15.000 empleos en Ibagué.
Consumo de licor
Ministerio de Salud autorizo planes pilotos para que bares y restaurantes vendan bebidas alcohólicas Crédito: Archivo RCN Radio.

Fenalco seccional Tolima celebró la medida que adoptó la alcaldía de Ibagué de levantar la restricción, a partir de este sábado, que prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes con operación nocturna. Dichos comercios generan cerca de 15.000 empleos en la ciudad y han sido golpeados fuertemente por la situación generada por el COVID-19.

Lo anterior se dio acogiendo la solicitud presentada por Fenalco Tolima y Asobares Capítulo Tolima, para que la Alcaldía de Ibagué levantará la prohibición de consumo de bebidas embriagantes en establecimientos de comercio desde la 5 de la mañana.

Vea acá: Atlántico enfrenta emergencias ante el paso de la tormenta Iota

En ese sentido se expidió el Decreto 05881, dónde la administración municipal permite el consumo de licor en los establecimientos de comercio a partir de hoy.

Es importante recordar que en el municipio no se había decretado ley seca, puesto que el expendio no estaba prohibido. De modo que Fenalco reconoció el esfuerzo del gobierno municipal por mitigar el efecto de esta pandemia, pero abogando por actividades que permitan la reactivación económica con la comercialización de licor en los establecimientos.

Vea también: Fortalecen negocios de población vulnerable para superar pobreza en el país

Por tal motivo Fenalco Tolima celebró el levantamiento de esta medida que beneficia especialmente al sector bares y restaurantes, que se logró gracias al trabajo conjunto con Asobares Capítulo Tolima, y al diálogo con las Secretarías de Gobierno, Salud y Desarrollo Económico, en aras de ser propositivos como gremio.

“Desde Fenalco Tolima celebramos esta decisión que favorece al comercio formal de la ciudad e invitamos a todos los ciudadanos al consumo responsable y moderado de alcohol, así como al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, expresó la Directora Ejecutiva de Fenalco Tolima, Alba Lucía García.

Lea acá: Restricción a horario de bares y discotecas generaría más cierres: Asobares

Es de resaltar que este segmento del sector comercio nocturno de Ibagué, le hizo plantón a la administración del Alcalde Andrés Fabián Hurtado, por las medidas adoptadas con relación a los toques de queda y prohibición en el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos de comercio durante los fines de semana de noviembre.

Dichas protestas se realizaron al frente del centro comercial Acqua, aprovechando en encuentro entre la alcaldía, empresarios y gremios económicos con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo.

De acuerdo a Andrés Nossa, Presidente de Asobares Capítulo Tolima, la protesta fue organizada por propietarios de establecimientos de comercio nocturno entre otros; en cuanto a la necesidad de dar apertura de manera inmediata a éste sector mediante un decreto de la alcaldía que levante las restricciones que en éstos momentos están estipulados.


Temas relacionados

vías

Tras varias horas de cierre por bloqueo del ELN fue habilitada la vía Risaralda - Chocó

En el sitio hace presencia el Ejército Nacional para brindar seguridad a los viajeros.
Habilitada vía Risaralda - Chocó



"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo