FBI evalúa extradición de implicados en ataque a helicóptero de la Policía en Antioquia

Esto se suma a lo indicado por el alcalde de Medellín, quien indicó que pediría la extradición al gobierno de EE.UU.
Ataque a helicóptero en Amalfi
Ataque a helicóptero en Amalfi Crédito: Suministrada.

Se conoció recientemente que el FBI de los Estados Unidos realizó una visita al país y en específico al departamento de Antioquia.

Lo anterior con el objetivo de verificar la opción de extradición para los integrantes de las disidencias del frente 36 de las Farc, quienes participaron en el hecho en el que fueron asesinados 13 uniformados de la Policía el pasado mes de agosto en Amalfi, nordeste de Antioquia.

Le puede interesar: “Miguel Uribe está más vivo que nunca”: María Claudia Tarazona y familia lo recuerdan a un mes del magnicidio

Así lo dio a conocer el brigadier general William Castaño Ramos, comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. "Esto aún es materia de investigación. Lo que sí puedo indicar es que la semana anterior hubo una visita del FBI, este helicóptero hace parte de los inventarios del gobierno de los Estados Unidos y precisamente están verificando si solicitan órdenes de extradición para los integrantes del frente 36, que generaron la afectación tanto a nuestros policías como en el helicóptero".

Esto se suma a lo que indicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, previo a su visita a Washington. El mandatario local señaló en su momento que llevaría la idea de la extradición a los responsables de este hecho.

"Le voy a decir a Estados Unidos que busque la extradición de esas personas que generaron ese homicidio, esos trece homicidios de nuestros policías también y que ayuden en el combate de estas estructuras criminales", sostuvo.

Ahora bien, al interrogante sobre ¿por qué en estas investigaciones hace parte el gobierno norteamericano? La respuesta es que estos helicópteros y, sobre todo, el Black Hawk derribado, son de propiedad de los Estados Unidos.

Abatidos

De otro lado, el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó que fueron abatidos en Campamento, Antioquia dos disidentes del frente 36. Según la información oficial, se trata de alias ‘Ramón’ y de alias ‘Guilermino’, quienes según señalaron las autoridades, participaron en el asesinato de 13 policías en el municipio de Amalfi.

Le puede interesar: Migración Colombia expulsó a ciudadano estadounidense requerido por hurto en su país

Frente a este hecho, el presidente Petro señaló: “mataron a nuestros 13 policías, los perseguimos, los encontramos y cayeron en combate. Cuatro miembros del frente 36 han caído y son los mandos de la comisión que mató a los 13 jóvenes de la policía con cargas explosivas en una trampa preparada de antemano. Combate en Campamento, Antioquia. Ramón y Guilermino dejan de delinquir y traquetear de manera definitiva”.


terremoto

¿Desde dónde despachará Abelardo de la Espriella durante la emergencia por el terremoto? Esto dijo el presidente

El Gobierno instaló en Bogotá el Puesto de Mando Principal, desde donde se coordinarán las acciones con los equipos desplegados en las regiones más afectadas.
Abelardo de la Espriella



Santander se moviliza tras emergencia por sismo: envían rescatistas y reciben ayudas humanitarias

La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo anunció la recepción de alimentos, medicamentos, frazadas y colchonetas para las familias afectadas. Además, un grupo especializado de la Defensa Civil de Santander se desplaza hacia Cali para apoyar las labores de búsqueda y rescate.

Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella