Extorsión golpea a hoteleros en Santa Marta y Parque Tayrona: “Pagan como si se tratara de un servicio público"

Existen al menos dos estructuras que se disputan el control territorial: las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y el Clan del Golfo.
Parque tayrona
Sistema de gobernanza armada afecta al turismo en Santa Marta y Magdalena. Extorsión y control territorial por grupos armados. Crédito: Colprensa

Investigadores y defensores de derechos humanos advirtieron en La FM Fin de Semana que en Santa Marta y en la zona norte del Magdalena se consolidó un sistema de gobernanza armada que afecta de manera directa al sector turístico y a la población en general. Según los testimonios, hoteles, mototaxistas, vendedores ambulantes y pequeños comerciantes deben pagar cuotas extorsivas que van desde cobros diarios hasta porcentajes sobre sus ingresos.

¿Cómo operan los grupos armados en Santa Marta y el Parque Tayrona?

La investigadora Norma Vera señaló que existen al menos dos estructuras que se disputan el control territorial: las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y el Clan del Golfo. "Es una disputa por toda una renta criminal que incluye rutas del narcotráfico, microtráfico, extorsión, lavado de activos y trata de personas", afirmó. De acuerdo con su análisis, las prácticas de cobro no se limitan a los hoteles, sino que abarcan actividades económicas, formales e informales.

Vea también: Abatido cabecilla del Clan del Golfo en operativo militar en sur de Bolívar

Vera explicó que el cobro extorsivo tiene antecedentes de más de tres décadas en el Parque Tayrona. "Lo que antes era un 10% ahora está llegando hasta un 25% por cada visitante que llega a los hoteles", dijo. Además, advirtió que en algunos casos los grupos armados buscan apropiarse de negocios turísticos mediante presiones directas a sus dueños o administradores.

La investigadora también relató casos documentados de homicidios y desmembramientos públicos como parte de enfrentamientos entre los grupos armados. "He documentado 25 desmembramientos por el mismo modo de operar", señaló, destacando que se trata de una conducta sistemática que incluye reclutamiento de menores y desplazamientos forzados.

¿Qué impacto tiene la extorsión en la economía del Magdalena?

El antropólogo Lerber Dimas, director de la plataforma de derechos humanos de la Sierra Nevada, advirtió que la extorsión se ha naturalizado en la región. "La gente paga la extorsión como si se tratara de un servicio público", aseguró. Según su testimonio, el fenómeno afecta no solo al turismo, sino también a la producción bananera, palmera y a las contrataciones públicas.

Dimas identificó tres estructuras principales con presencia en el departamento: las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, el Ejército Detallista de Colombia y un grupo conocido como los Primos. Estas organizaciones ejercen control sobre sectores estratégicos como el ecoturismo, la producción agrícola y hasta la educación rural. "Aquí hasta los mismos profesores rurales están siendo extorsionados", afirmó, señalando que se les imponen cobros de entre 60.000 y 70.000 pesos.

¿Quiénes pagan extorsión en Santa Marta y el Magdalena?

Le puede interesar: Medicina Legal confirma identidad de víctimas de masacre en Antioquia

Ambos investigadores coincidieron en que el sistema de extorsión se ha consolidado como un mecanismo de control social y económico en Santa Marta y en el Magdalena. Mientras los hoteleros evitan dar declaraciones públicas por temor a represalias, los testimonios recogidos reflejan que "desde el vendedor de agua hasta el dueño del hotel pagan extorsión", generando un panorama de incertidumbre en la región.


Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

🔴EN VIVO | Colombia vs RD Congo; mundial 2026: el ganador enruta la clasificación

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween