Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Las cabezas de lista al Senado revelaron sus conocimientos al cargo y algunas propuestas impopulares.

En medio de los momentos previos para el Debate de La Gente de Noticias RCN, La FM, El Tiempo y CityTV, los candidatos revelaron qué tanto saben del Congreso de la República y las acciones que allí desarrollan.

A través de un juego de ruleta, los cabezas de lista para el Senado Juan Sebastián Gómez (AHORA COLOMBIA), Luis Eduardo Garzón (ALIANZA POR COLOMBIA), David Barguil (PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO), Juan Felipe Lemos (PARTIDO DE LA U), respondieron a las preguntas de periodistas sobre el sector.

El primero en pasar por la ruleta fue Luis Eduardo ‘Lucho’ Garzón, de Alianza por Colombia, quien reveló que, en medio de esta etapa fiscal, lo que se necesita es fracking en el país. “En esta etapa de crisis fiscal necesitamos el fracking. Es impopular; de entrada pierdo votos, pero no importa, porque es la responsabilidad frente a una empresa como Ecopetrol. Un tema del petróleo no se puede dejar de un momento para otro; hay que buscar”.

David Barguil fue el segundo en llegar y aseguró que debatirá con todos los candidatos del debate. En medio de la dinámica, el candidato del Partido Conservador aseguró que “Colombia tiene que bajar impuestos”.

“El próximo Congreso tiene que tomar una decisión radical en el tema de impuestos. Colombia tiene que bajar impuestos; hoy las empresas pagan renta, ICA, terminan pagando contribuciones a las cajas de compensación, gastos notariales, registros, 1000 trámites, y es un reto enorme, por ejemplo, para un emprendedor volver un sueño un negocio. Bajemos impuestos para que Colombia se llene de empresas pequeñas, medianas y grandes; para que el emprendedor convierta esa idea en negocio, tengamos empleo de calidad y este país crezca de verdad. Ese tiene que ser un propósito y yo voy a trabajar por eso”.

Juan Felipe Lemos mencionó en la previa para el Debate de La Gente que los políticos prefieren los videos, pero en el Congreso “son muy pocos los que hablan y fijan posiciones”.

“Que los colombianos conozcan las formas, las maneras, el pensamiento de nosotros. La política, de manera desafortunada, ha trascendido del escenario del Congreso de Colombia y se ha ido a las redes sociales. Los políticos hoy se han concentrado más en hacer artículos en inteligencia artificial y hacer planteamientos en videos cortos para las redes; pero, en el centro del debate, que es allá en la plenaria del Senado, son muy pocos los que hablan, muy pocos los que estudian, muy pocos los que fijan posiciones y las argumentan”.

Juan Sebastián Gómez aseguró que lo tomó por sorpresa el hecho de ser cabeza de lista de la coalición ‘AHORA COLOMBIA’.

“Yo había pedido el número 11, pero es mejor el 1 que el 11”, aseguró.

El candidato al Senado aseguró que “soy el vicepresidente de la Cámara y tengo que saber cómo funciona la Cámara y cómo funciona el Senado”, en medio de las primeras preguntas sobre las acciones que se ejercen en este sector.


Álvaro Uribe

Centro Democrático anuncia plan de reconstrucción para zonas devastadas por el terremoto

“Corazón Grande por la Reconstrucción” es el programa con el que esperan atender cinco frentes de apoyo para las comunidades.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez en Pereira



Gustavo Petro notificó al Senado que saldrá del país: viajará a México a un evento académico

El exmandatario estará por fuera del país desde el próximo 30 de agosto y regresará el 2 de septiembre.

Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.