Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La pregunta central fue directa ante el aumento de desplazamientos, confinamientos, amenazas a la población civil y reclutamiento forzado de menores.

El tercer bloque del 'Debate de La Gente', organizado por Canal RCN, El Tiempo, La FM y City TV, puso sobre la mesa uno de los temas que más preocupa en las regiones y es el deterioro de la seguridad y el futuro de la política de paz. La pregunta central fue directa ante el aumento de desplazamientos, confinamientos, amenazas a la población civil y reclutamiento forzado de menores, y es, si promoverían leyes para otorgar beneficios judiciales a bandas criminales a cambio de que dejen de delinquir.

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados. Señaló que no puede haber negociaciones si continúan el reclutamiento de menores, el secuestro y los asesinatos de líderes sociales.

También afirmó que existe un vacío jurídico frente al sometimiento a la justicia de estructuras ligadas al narcotráfico. Recordó que un proyecto de ley sobre ese tema, fue presentado en el Congreso y no avanzó, y sostuvo que una norma de sometimiento permitiría rebajas de penas a cambio de desmantelar estructuras, reparar a las comunidades y aportar verdad.

Andrés Forero afirmó que no se puede negociar con criminales ni darles beneficios especiales. Señaló que el Estado tiene el derecho al uso legítimo de la fuerza dentro del marco de la Constitución y que quienes delinquen deben someterse al Código Penal. A su parecer, la política de paz total, validada en la Ley 2272, llegó a su límite y debe cerrarse esa etapa.

David Barguil indicó que hoy ya existen vías legales que permiten el sometimiento. Planteó que el problema de fondo está en las economías ilegales como los cultivos de coca, la minería ilegal y la extorsión. Mientras esas actividades continúen generando recursos, dijo, las organizaciones seguirán en la capacidad para comprar armas y reclutar personas. En su concepto, el Estado no puede ceder; quienes quieran dejar las armas deben hacerlo bajo la normatividad vigente.

Paz, sometimiento y control territorial

El candidato Juan Felipe Lemos sostuvo que la paz debe ser un propósito, pero que no puede confundirse con permisividad. Afirmó que el orden público se ha deteriorado y mencionó cifras de integrantes de la fuerza pública fallecidos. Señaló que no está de acuerdo con crear nuevas normas para quienes cometen delitos.

Por su parte, el candidato Carlos Fernando Moto citó cifras sobre secuestros y masacres, y afirmó que un alto porcentaje de municipios tiene presencia de grupos criminales. Propuso desmontar la política de paz total, aumentar los recursos en seguridad y permitir el porte de armas bajo regulación. También cuestionó la suspensión de órdenes de captura y los ceses bilaterales.

Luis Eduardo Garzón tomó distancia de esa postura y manifestó estar de acuerdo con una ley de sometimiento, siempre que tenga reglas claras. Preguntó si la alternativa era volver a un escenario de confrontación abierta y sostuvo que el Estado debe establecer las leyes que permitan reducir la violencia. Insistió en que dialogar no es lo mismo que negociar y que cualquier negociación necesita exigencias.

Después intervino Juan Sebastián Gómez, quien afirmó que el gobierno ha otorgado beneficios a grupos armados sin resultados en seguridad. Citó cifras del Ministerio de Defensa sobre homicidios y secuestros y señaló que no está de acuerdo con medidas que, según dijo, pueden convertirse en lavado de activos. Indicó que el sometimiento debe darse dentro de la ley.

Por último, Óscar Ortiz planteó que se debe revisar la figura del delito político. Señaló que ni la paz total ni otros procesos han evitado la repetición de hechos violentos. Sostuvo que se debe garantizar condena a responsables y evitar que la ciudadanía quede sometida a privilegios de grupos armados.

Réplicas cruzadas y diferencias de fondo

En la ronda de réplicas, la candidata Corcho respondió a quienes defendieron el uso de la fuerza. Señaló que bloquear leyes de financiamiento afecta las condiciones de la fuerza pública y que negarse a mecanismos de sometimiento puede prolongar la confrontación. Afirmó que la paz y la seguridad no se pueden medir en términos de confrontación armada.

Andrés Forero refutó que aplicar la ley y proteger a la ciudadanía no significa promover una guerra. Indicó que el Estado debe cumplir su función de garantizar la seguridad y rechazó que se trate de una discusión presupuestal.

Luis Eduardo Garzón llevó el debate hacia las prioridades del gasto público y mencionó la situación de miles de damnificados por lluvias en Córdoba. Planteó si los recursos deben destinarse a beneficios para estructuras ilegales o a atender a la población afectada.

En el cierre del bloque, el candidato Gómez propuso diferenciar entre acuerdos y negociaciones. Señaló que algunos grupos armados funcionan con fines económicos y que sus cabecillas son reemplazados con rapidez, lo que plantea dudas sobre la efectividad de eventuales pactos.

Luis Eduardo coincidió en que muchos de esos grupos no tienen ideología, pero reiteró que el Estado debe establecer condiciones para cualquier proceso y no descartar instrumentos que permitan disminuir la confrontación.


Elecciones en Colombia

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre disminuir la edad penal para jóvenes que cometan delitos en el país.
Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente
Ver



Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Los 9 candidatos al Senado respondieron sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente planteada por el presidente Petro.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

El debate dejó sobre la mesa las diferencias sobre papel del sector privado, cómo se administra el dinero público y la forma de enfrentar los problemas de acceso y financiación que hoy afectan a millones de colombianos.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.