Estudiante que perdió un ojo asegura que vio al agente de Esmad que le disparó

El joven que el pasado lunes recibió un golpe en el ojo en medio de las manifestaciones, anunció acciones legales.
Cristian Rodríguez
Crédito: RCN Radio

Cristian Rodríguez, el estudiante de UniMonserrate de 26 años que recibió un golpe en el ojo el pasado lunes en medio de las manifestaciones que se registraron en la Universidad Nacional, se pronunció por primera vez sobre su situación, anunció acciones legales e indicó que se encuentra en depresión.

“Ese día, el 16 de diciembre, yo salí a participar de las marchas que convocó el comité de paro y cuando llegamos a la Plaza de Bolívar nos devolvimos a la U. Nacional; allí se dieron los enfrentamientos y vi que estaban muy cerca los del Esmad, por eso salí a correr y cuando volteé a mirar recibí el impacto con una bomba aturdidora”, narró el joven.

Lea aquí: Policía capturó a patrullero que aparentemente llegó ebrio a trabajar en Antioquia

Recalcó que vio cuando el uniformado le apuntó, “yo vi cuando el uniformado del Esmad lanzó con su mano derecha el artefacto que me cayó en el ojo”.

Agregó que de inmediato enfermeros y gente de Derechos Humanos lo metieron en un pasillo de la universidad, “me dieron los primeros auxilios y luego me trasladaron hasta el Hospital Mederi, en dónde permanezco”.

Según Rodríguez, no ha sido fácil ya que “me encuentro en un proceso de auto fortalecimiento, dándome moral y resiliencia, porque probablemente no voy a poder volver a ver. Lo que si tengo claro es que tomaré acciones legales en contra de la Policía”.

Por su parte, Barbara Zárate, madre de Cristian, aseguró que contrario a lo que se dijo desde la Policía, su hijo no es ningún vándalo y solo estaba defendiendo los derechos de los estudiantes y los colombianos.

“Estudió en el Claretiano, prestó servicio en la Policía y es un joven de bien, dispuesto a ayudar. Él es quien le aporta a la sociedad y confiamos que Dios y la justicia actúen, porque se están diciendo cosas que no son ciertas sobre mi hijo. Es alguien ejemplar”, expresó la madre del joven lesionado.

Le puede interesar: Omar Geles y el reencuentro de Los Diablitos

Cabe recordar que el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, indicó tras estos hechos que no es una opción acabar con el Esmad y en cambio están trabajando para fortalecerlo.

“Pensamos en fortalecerlo, es imposible que no se reconozca que el Esmad cumplió con una tarea acertiva y profesional a raíz de los actos vandálicos que se presentaron desde el 21 de noviembre”.

Las armas menos letales avaladas por la Policía

Una resolución de la institución expone la clasificación de las armas, municiones, elementos y dispositivos “menos letales” por la Policía Nacional y cómo se emplearán en el servicio de policía; aquellas clasificadas de manera técnica como: “mecánicas-cinéticas, agentes químicos, acústicas y lumínicas, dispositivos de control eléctrico, y auxiliares”, así:

1. Mecánicas Cinéticas:

a. Fusiles lanza gases y lanzadores múltiples.

b. Escopeta calibre 12.

c. Lanzadores de red de nylon o materiales.

d. Lanzador de munición esférica.

e. Munición de goma.

f. Cartuchos de impacto dirigido.

g. Cartuchos impulsores.

h. Munición cinética.

2. Agentes químicos

a. Dispositivo lanzador de pimienta, con propulsión pirotécnica, gas o aire comprimido.

b. Granadas con carga química CS, OC.

c. Granadas fumígenas.

d. Cartuchos con carga química CS, OC.

e. Cartuchos Fumígenos.

3. Acústicas y lumínicas

a. Granadas de aturdimiento.

b. Granadas de luz y sonido.

c. Granadas de Múltiple Impacto.

d. Cartuchos de aturdimiento.

e. Dispositivo acústico largo alcance y nominal

4. Dispositivos de control eléctrico y auxiliares

a. Lanzadores múltiples eléctricos

b. Pistolas de disparo eléctrico o dispositivos de control eléctrico.

c. Bastón Policial

d. Dispositivo de Shock eléctrico

e. Lanzador flash

f. Bengalas

g. Animales entrenados

h. Vehículos antimotines antidisturbios.

i. Dispositivo lanza agua.


Temas relacionados

bloqueos

Se levantó el bloqueo de vías en los Santanderes tras acuerdos con manifestantes y anuncio de ajuste de avalúos catastrales

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien anunció mesas técnicas para el ajuste de avalúos.
Armando Benedetti



Paro nacional de maestros 15 de abril: Vías que estarán bloqueadas este miércoles

Se esperan marchas y concentraciones en varias ciudades desde la mañana del miércoles.

"Quienes están encerrados son los colombianos de bien, que deben quedarse en casa": reclamo por fiesta en cárcel de Itagüí

El suceso ya tiene una investigación en la Fiscalía por las irregularidades permitidas en el presidio.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026