Erradicación de cultivos de coca desata polémica en el Catatumbo

Las cifras de cultivos de coca, también han crecido en los dos resguardos indígenas que están ubicados en el parque Catatumbo, Barí.
Erradicación de cultivos
Crédito: AFP

Ante los anuncios del Gobierno Nacional de reactivar la erradicación de los cultivos de coca en varios municipios de la zona del Catatumbo, al detectarse su crecimiento, los alcaldes y líderes sociales rechazaron esa disposición.

Es el caso del alcalde del municipio de Hacarí, Deiby Bayona, quien dijo que: "Estamos muy preocupados con la erradicación porque siempre que se ejecuta se reanudan los problemas de orden público, ya se registró una acción violenta contra la Fuerza Pública en la vereda Monte Tarra, allí se vieron afectadas las viviendas de varias familias campesinas de la localidad por los disparos de arma de fuego en la zona".

Le puede interesar: Defensor de Derechos Humanos en Cauca fue asesinado

Ante lo sucedido, el alcalde dijo que ya se envió una comisión de la Personería del municipio, para investigar las denuncias de la población, por tal razón solicitó al Gobierno Nacional, un diálogo con las comunidades campesinas y teme el desplazamiento masivo de familias, quienes están inconformes por el no cumplimiento del programa de sustitución de cultivos ilícitos.

Mientras que el alcalde de El Tarra Yahir Díaz dijo a RCN Radio que: "Reconocemos el esfuerzo del Gobierno Nacional en la zona del Catatumbo, pero se requiere de mayor inversión porque la erradicación empeora el panorama de miles de familias que viven de los cultivos de coca, cuando aún no existen otras alternativas económicas en la región".

Así mismo, el alcalde del municipio de Teorama, Robinson Salazar, dijo que "Estamos muy preocupados los alcaldes del Catatumbo porque la aspersión terrestre con glifosato, podría originar desplazamiento de familias en plena pandemia e incrementos de contagios, a esto se suman acciones violentas por lo que se debe concertar con la comunidad y a su vez se requiere de la ejecución de proyectos productivos".

Lea también: Estructuras armadas solicitarían hacer parte grupos de vacunación anticovid

Igualmente, Juan Carlos Quintero, representante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat ) dijo a RCN Radio que: "De nuevo se muestra la falta de compromiso con la zona del Catatumbo, en donde por décadas se ha sentido la ausencia del Estado, en materia de vías, educación, salud y proyectos productivos en donde se requiere de un pago digno de su cosecha, legalización de tierras y una verdadera reforma agraria en beneficio de las comunidades campesinas.

De acuerdo al monitoreo realizado por la ONU, 41.711 hectáreas durante el 2.019 con un 24% más, lo hace principal objetivo del Gobierno Nacional para lograr su erradicación, reconociendo el aumento en el 2.020.

Según las autoridades al revisar las cifras de los cultivos de coca, también han crecido en los dos resguardos indígenas que están ubicados en el parque Catatumbo, Barí.

De las 1.448 hectáreas cultivadas en 2019, 411 están en el resguardo Motilón Barí y 43 en el resguardo Gabarra - Catalaura, para un total de 454 hectáreas con coca y un aumento del 66 por ciento en relación al 2018, según datos publicados por el SIMCI, Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos.


Temas relacionados

TransMilenio

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Las obras avanzarán por fases entre calles 99 y 200, con intervención en espacio público, ciclorruta y sistemas de drenaje para mitigar inundaciones.
Transmilenio Carrera séptima



¿Quién era Aura Lucía Mera, La mujer que deja un vacío en las letras caleñas?

Más que una columnista, Aura Lucía Mera fue una voz libre, incómoda y profundamente cultural, cuya obra marcó durante décadas el periodismo de opinión en Cali y el país.

¿Hay pico y placa en Bogotá en Semana Santa? Así funciona la medida y el Plan Éxodo

Autoridades anunciaron además operativos especiales y medidas para facilitar la salida y el regreso de viajeros.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo