En Popayán decretan toque de queda nocturno durante el puente festivo

La media provocó el rechazo del sector nocturno que asegura les están cobrando los contagios registrados en el día.
Ciudad Popayán
Crédito: Foto cortesía Policía

Los días viernes, sábado, domingo y lunes festivo regirá el toque de queda nocturno en la ciudad de Popayán, en horarios comprendidos entre las 7 de la noche y las 5 de la mañana de cada uno de esos días.

El alcalde Juan Carlos López Castrillón aseguró que, debido a los incrementos de contagios de covid-19 y por la ocupación de camas UCI en el hospital San José de Popayán, que llega al 86%, se debió tomar la determinación.

El toque de queda nocturno se adoptó aunque la ocupación en la red hospitalaria en la ciudad y en el departamento supera es del 65%, de acuerdo al más reciente informe del Ministerio de Salud.

Lea también: Medellín también entra en cuarentena durante el puente de Reyes

“Nos preocupa el aumento en contagios de COVID-19 y eso nos obliga a tomar medidas extraordinarias. Nosotros hacemos nuestra tarea pero a los ciudadanos les corresponde la otra mitad”, expresó el alcalde López.

Mientras tanto, desde la secretaría de salud municipal se manifestó que las cifras de ocupación de las camas UCI en el Cauca es del 65%, lo que ubica a la región en una alerta amarilla, dando cierta tranquilidad.

Tras conocerse la medida, la Asociación de Bares Discotecas y Licorerías (ASOBARES) se pronunció rechazando el toque de queda nocturno.

Los contagios de coronavirus generados en el día se los están cobrando a los empresarios de la noche. Para la administración municipal pareciera que el virus solo sale en las noches y que no hay contagios en el día. Por ejemplo desde la secretaría de tránsito no se ha hecho nada para controlar el transporte público que a diario registra aglomeraciones”, dijo William Amaya, representante de Asobares en Popayán.

Desde la asociación también se criticó la falta de autoridad en la ciudad para controlar eventos que desde la clandestinidad se han realizado, sin que se conozca de procedimientos para atacarlos.

Encuentre aquí: Claudia López anuncia nueva cuarentena total en Bogotá

“Este tipo de medidas lo que hacen es incentivar las fiestas clandestinas que hemos denunciado y contra las que tampoco ha hecho nada la alcaldía”, puntualizó el representante de la diversión nocturna.

La Cámara de Comercio del Cauca también se pronunció tras la aplicación del toque de queda.

Ana Fernanda Muñoz, presidenta ejecutiva de la entidad, dijo que en un dialogo con la secretaría de gobierno y con empresarios del sector de bares y restaurantes, se propuso que se piense en la alternativa de una cuarentena sectorizada, para que sea en los sectores en los que se presenta el mayor problema, donde se tomen las medidas.

La funcionaria también dijo que los empresarios pidieron que sean tenidos en cuenta cuando se toman ese tipo de disposiciones y que las mismas sean informadas con tiempo para evitar que se generen perdidas especialmente en productos.


Temas relacionados

Investigaciones

Avanzan inspecciones a generadoras por inundaciones

La orden fue dada por el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que se debe verificar el manejo de prevención de desastres de estos embalses, al igual que el tema de las tarifas y la posible especulación de precios.
Superintendente de Servicios Públicos.



Petro pide investigación por las inundaciones en Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar

El presidente Gustavo Petro responsabilizó al manejo de las represas por agravar las inundaciones en Colombia.

Inundaciones provocan la evacuación de varios barrios en Montería

El Coliseo Miguel “Happy” Lora fue habilitado como albergue.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico