En manos del Tribunal Superior de Medellín quedó la impugnación de MinHacienda que niega los recursos para consulta en Antioquia

La Registraduría decidió suspender la consulta popular por la falta de los recursos para la logística.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, habló sobre la importancia de la consulta del Pacto Histórico Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda impugnó la solicitud del Juzgado Sexto de Familia de Oralidad de Medellín, que ordenó el Gobierno Nacional transferir en menos de 48 horas cerca de $6.000 millones de pesos para la realización de la Consulta Metropolitana del Valle de San Nicolás.

La orden la emitió la jueza sexta de familia de oralidad de Medellín, que solicitó en un plazo de 48 horas al Ministerio de Hacienda enviar los 6.858 millones de pesos a la Registraduría Nacional para la realización de las elecciones, las cuales estaban programadas para este 9 de noviembre.

Sobre el desacato y la impugnación del Gobierno que, quedó en manos de la Sala de familia del Tribunal Superior de Medellín, el senador Esteban Quintero aseguró que confía en que se respetará el derecho al voto.

Además, sostuvo que el Gobierno no solo no envió los dineros a tiempo, llevando a que la Registraduría tuviera que suspender la fecha inicial, sino que además desacató la tutela e incumplió la orden judicial.

Sobre la primera instancia, cabe mencionar que el Tribunal le dio la razón al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona y a los 8 alcaldes de los municipios convocados a la consulta popular del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás sobre la necesidad de llevar a cabo este ejercicio democrático.

Finalmente, el senador antioqueño y uno de los promotores de la iniciativa, Esteban Quintero, dijo que “estamos confiados en que el Tribunal Superior de Medellín hará respetar el derecho fundamental al voto que tienen los ciudadanos, confiamos en que la justicia garantizará que los habitantes puedan ir a las urnas y tomar decisiones en democracia, como debe ser”.

La Registraduría Nacional del Estado Civil decidió suspender la consulta popular programada para este 9 de noviembre por el no giro de los recursos económicos por parte del Ministerio de Hacienda, en la que los habitantes de ocho municipios debían decidir sobre la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.





Seis personas resultaron heridas tras un choque múltiple en Ibagué

Un automóvil tipo camión habría tenido una falla mecánica que provocó el accidente.

Bomberos de Medellín encendieron la Navidad para más de 200 niños hospitalizados

Regalos y una entrada épica, al estilo Papa Noel, robaron sonrisas y apagaron la tristeza de los menores.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.