En 2020 murieron 748 personas en hechos de violencia armada

Durante este año se han registrado cuatro homicidios
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo RCN Radio.

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que 748 personas murieron en hechos de violencia armada que se registraron en Colombia, durante el 2020.

Los hechos violentos se registraron en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Chocó

Según el informe, se estableció que 310 líderes sociales fueron asesinados entre los meses de enero y diciembre del año pasado; desde la firma del Acuerdo Final de Paz van 1.109 homicidios en los que también se relacionan los defensores de Derechos Humanos.

De acuerdo con la investigación que ha liderado esa entidad, el último homicidio de un líder social ocurrió el 30 de diciembre en el municipio de Los Patios (Norte de Santander); la víctima fue identificada como Eunice Medina Mujica.

Lea además: A través de domiciliarios, red de narcotráfico transportaba dinero ilícito

También se estableció, de acuerdo con la información entregada por el partido Farc, que 64 excombatientes que se comprometieron con la paz fueron asesinados el año pasado, para un total de 251 los exguerrilleros que perdido la vida en hechos de violencia desde el año 2016.

Entre tanto, se advirtió que se presentaron 90 masacres en las que murieron 375 personas.

Según Indepaz, se registraron 78 asesinatos que habrían sido cometidos por la Fuerza Pública.

Durante el mes de enero de 2021, esa organización dedicada a la defensa de los Derechos Humanos registró también que dos líderes sociales y dos exguerrilleros han sido asesinados.

Vea además: Puente de fin de año deja más de 60 muertos por accidentes de tránsito

Homicidios

Gerardo León, dirigente sindical de Puerto Gaitán – homicidio en Puerto Gaitán (Meta)

Diego Betancourt Higuera, docente adscrito a Fecode en Yopal (Casanare).

Duván Arled Galíndez Navia, excombatiente de las Farc en Cartagena del Chaira (Caquetá).

Yolanda Zabala Mazo, exguerrillera de las Farc, Briceño (Antioquia), también fue asesinada su hermana Reina Zabala.


Temas relacionados

Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente