Lluvias en Colombia afectan a más de 12.000 familias

Gestión del Riesgo reporta que 7.629 viviendas han presentado averías de algún tipo y otras 133 han quedado destruidas.
Emergencias por lluvias en San Francisco, Antioquia
Emergencias por lluvias en San Francisco, Antioquia Crédito: Dapard

Según la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), durante este periodo de lluvias se han visto afectadas más de 12.000 familias en Colombia.

El reporte del organismo da cuenta de que 7.629 viviendas han presentado averías de algún tipo y otras 133 han quedado destruidas. Desde el 1 de marzo hasta el 23 de abril se han registrado 550 eventos en 321 municipios de 25 departamentos del país.

Le puede interesar: Emergencia en Cartagena por desplome de plafón en obra: dos personas heridas

Los eventos más recurrentes han sido movimientos en masa (252), inundaciones (107), crecientes súbitas (64) y vendavales (57). Cundinamarca, Antioquia, Huila, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Chocó, Norte de Santander y Meta son los 10 departamentos que más municipios han tenido con algún tipo de evento.

Alerta

De acuerdo con el Ideam, las lluvias podrán activarse nuevamente a partir del 27 al 30 de abril, lo que hace necesario extremar las medidas frente a los municipios que tienen alertas por inundaciones y deslizamientos de tierra.

Durante los últimos días de abril en la capital del país y en varios sectores de los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, oriente y occidente de Boyacá, norte, centro y oriente de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío y norte de Tolima, en la región Andina, seguirá lloviendo de manera constante.

“Se advierte cielo entre parcial y mayormente nublado, con predominio de tiempo seco en las mañanas y posibilidad de lluvias durante algunas horas de las tardes y noches. Inclusive no se descartan tormentas eléctricas”, manifestó el Ideam en un comunicado.

Lea además: Erradicar trabajo infantil, llamado de Procuraduría a gobernantes locales

Aunque en la última semana se ha registrado seco en gran parte del país, es importante recordar que la primera temporada de lluvias del país sigue vigente, por lo que se hace un llamado a no bajar la guardia y por el contrario hacer uso de los días secos para aumentar las acciones de prevención.

En este sentido, desde la UNGRD se reafirmó el llamado a los alcaldes, gobernadores, entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, a los Consejos de Gestión del Riesgo municipal y departamental, a mantener activos sus planes de contingencia frente a la primera temporada de lluvias.

Tener los Sistemas de Alerta Temprana en funcionamiento y vigilar los ríos, quebradas y zonas de montaña en donde puedan registrarse eventos por consecuencia de las precipitaciones tales como avenidas torrenciales, movimientos en masa, inundaciones, vendavales, entre otros.


Temas relacionados

Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.