La Alcaldía de Medellín informó un avance aproximado del 65% en las obras de atención y mitigación de emergencias generadas por la primera temporada de lluvias de 2025.
Las intensas precipitaciones ocasionaron afectaciones por movimientos en masa y avenidas torrenciales en vías, taludes y otra infraestructura urbana y rural de la ciudad.
Así avanzan los trabajos
Hasta la fecha se han intervenido 33.816 metros cuadrados en los puntos priorizados bajo la declaratoria de Urgencia Manifiesta. El secretario de Infraestructura Física de Medellín, Jaime Andrés Naranjo Medina, explicó que “el objetivo principal de estas intervenciones es recuperar las vías, los andenes y demás infraestructura afectada, así como mitigar el riesgo asociado a los procesos de inestabilidad".
Agregó que "tenemos un avance aproximado de 65 %, logrando proteger a las comunidades de las áreas de influencia de los puntos declarados en emergencia".
Las labores se centran en la estabilización de taludes mediante la construcción de muros de contención, anclajes activos y pasivos, así como el perfilamiento de laderas con bermas y terrazas. También se ejecutan obras hidráulicas como canales de desagüe y cunetas.
Según indicaron desde la administración distrital, tres frentes de obra se encuentran en fase de finalización:
- Vereda Santa Rita, en el corregimiento San Antonio de Prado.
- Sector de Los Balsos, en el corregimiento Santa Elena.
- Parque Biblioteca San Cristóbal.
De acuerdo con el contrato de urgencias manifiestas, están programados para iniciar las obras en otros tres frentes ubicados en:
- Villatina.
- Vereda Manzanillo, corregimiento Altavista.
- Vereda El Jardín, corregimiento Altavista.
La Alcaldía de Medellín ha destinado una inversión total que supera los $38.300 millones para estas intervenciones. Los recursos están orientados a restablecer la infraestructura dañada y fundamentalmente, a reducir los riesgos para las comunidades que habitan en las áreas de influencia de los puntos declarados en emergencia.