Tras aparente injerencia durante manifestaciones en Colombia, embajada rusa se pronunció

La delegación diplomática aseguro sentir "perplejidad y decepción", pero también "risa" por las investigaciones.
Disturbios en Bogotá durante Paro nacional del 28 de abril
Disturbios en Bogotá durante Paro nacional del 28 de abril Crédito: Colprensa

La Embajada de Rusia en Colombia respondió este lunes a las revelaciones hechas por Noticias RCN, y replicada por otros medios, sobre una aparente relación rusa con las manifestaciones que se adelantaron en el país, particularmente a través de dineros girados desde Rusia, en la modalidad conocida como 'pitufeo' (pequeñas cantidades en cuentas 'alquiladas').

La delegación diplomática aseguro sentir "perplejidad y decepción", pero también "risa" por las investigaciones y pruebas que tienen en su poder autoridades de Colombia y Estados Unidos, que demostrarían la interferencia rusa en la vida reciente de Colombia.

Lea aquí: Flip rechazó el pronunciamiento de Gustavo Petro contra RCN

Las revelaciones hechas por Noticias RCN prendieron las alarmas de las autoridades en momentos en que Colombia atraviesa por una decisiva jornada electoral, en la que se eligió al nuevo Congreso y se elegirá al próximo presidente de la República.

Consideró las revelaciones como un "fantástico cóctel de todo tipo de cosas". Para la embajada rusa en Colombia, las pruebas publicadas "evidencian el deseo de algunos medios de hacer coro con el actual mainstream informativo occidental caracterizado por un altísimo grado de rusofobia y una furia ciega hacia todo lo vinculante con Rusia".

En el comunicado de repuesta de la oficina diplomática, Rusia dijo no tener intención de ingerir en la vida interna de Colombia.

De interés: Revelan nueva modalidad de los rusos con la que estarían ingresando dinero a Colombia

"De hecho, la posición de Rusia es todo lo contrario, respetamos plenamente el derecho del pueblo colombiano a elegir su propio futuro. Deseamos que en este amistoso país reine la paz y que la nación colombiana se desarrolle de manera exitosa y sostenible".

La manifestaciones en Colombia, en el marco del Paro Nacional, estallaron el 28 de abril de 2021 a partir del descontento con el proyecto de reforma tributaria anunciado por el gobierno del presidente Iván Duque.

Manifestaciones que extendieron sus demandas, y se dieron con múltiples actos vandálicos, y también denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública.

Manifestaciones que han enmarcado también el proceso electoral colombiano de este 2022 en el que, el pasado 13 de marzo, se eligió un nuevo Congreso de la República, y que el próximo 29 de mayo, elegirá al próximo presidente.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay