Ejército Nacional refuerza seguridad en rutas de peregrinación durante Semana Santa

El sendero del Pico de Águila fue habilitado como ruta de emergencia debido a la alta afluencia de visitantes.
Semana Santa
Habrá Puesto de mando unificado para atender la masiva llegada de feligreses al Santuario de Monserrate. Crédito: Colprensa

Miles de fieles y visitantes se movilizan por distintas rutas de peregrinación en todo el país. Para garantizar su seguridad, soldados rescatistas del Ejército Nacional han desplegado labores de mitigación en coordinación con entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Uno de los puntos clave de intervención ha sido el sendero del Pico de Águila, en el cerro de Monserrate, Bogotá, lugar que cada año recibe a miles de peregrinos. Allí, durante más de 15 días, soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres, en conjunto con el Idiger y el IDRD, realizaron adecuaciones para habilitar el tramo como ruta de emergencia.

Le puede interesar: Hallan cuerpo de recién nacido en una bolsa en hospital de Facatativá

“Este sendero, por sus condiciones geográficas y el flujo masivo de personas durante la Semana Mayor, representa un punto estratégico donde debemos estar preparados para cualquier eventualidad”, explicó uno de los voceros de la Brigada de Ingenieros.

Las labores incluyeron la intervención de 3 kilómetros de trayecto, con la reconstrucción de estructuras de contención, instalación de barandales, mejoramiento de la transitabilidad e implementación de señalización preventiva. No obstante, el sendero permanece cerrado debido al riesgo de movimiento en masa.

El trabajo en Monserrate forma parte de un despliegue más amplio en diferentes regiones del país. Los soldados rescatistas han sido ubicados estratégicamente en zonas de alta afluencia para apoyar tareas de prevención, control de flujos peatonales y atención ante emergencias.

Le puede interesar: ICBF condena atentado en La Plata y envía equipo de atención: “La guerra debe terminar”

Las autoridades reiteraron el llamado a la corresponsabilidad ciudadana, subrayando que la seguridad en estas jornadas depende también del cumplimiento de las recomendaciones impartidas por los organismos de emergencia.

Cabe destacar que, debido a la temporada de Semana Santa, se estima que 611.000 viajeros se movilicen desde las principales terminales de transporte de Bogotá.

Los destinos más frecuentes serán Girardot, Sogamoso, Cali, Ibagué, Villavicencio, Fusagasugá, Neiva, Bucaramanga, Medellín, Pereira y algunos municipios de la costa.

Teniendo en cuenta la alta afluencia de viajeros, las empresas transportadoras aumentaron el parque automotor con 500 vehículos adicionales, que se suman a los 9.000 que operan habitualmente.


Valle del Cauca

Piden aplazar el Festival del Pacífico Petronio Álvarez en Cali tras terremoto en Chocó

La Alcaldía de Palmira confirmó la suspensión de la Fiesta Nacional de la Agricultura.
Piden suspender el Festival del Pacífico Petronio Álvarez



¿De cuánto fue el terremoto hoy 10 de agosto en Colombia?

El movimiento se sintió en ciudades como Cali, Pereira, Manizales, Armenia, Bogotá, Medellín, Popayán, Buenaventura y Quibdó.

Terremoto Colombia: Alcaldía de Cali reporta 15 muertos y 380 heridos

La ciudad declaró la alerta roja hospitalaria luego de que cuatro instituciones de gran tamaño evacuaran a todos sus pacientes.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella