Combate entre el Ejército y el ELN en Arauca deja siete personas capturadas

Se incautó abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones.
Capturados, ELN, recuperacion, menor, Arauca
Crédito: Octava División, Ejército.

La operación permitió capturar a siete miembros de la comisión Estrella, del Frente Adonay Ardila Pinilla, del grupo armado organizado (GAO) ELN.

También se logró la recuperación de un menor de edad que estaría recibiendo órdenes de Jhonatan Avendaño Soler, alias 'Julián'. Los hechos ocurrieron en la vereda Alto Purare, municipio de Tame, Arauca.

De acuerdo con la información entregada por la Octava División del Ejército Nacional, durante el enfrentamiento se recuperó a un menor de edad que quedó herido, e inmediatamente fue atendido por los enfermeros de combate, quienes lo estabilizaron y trasladaron en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana a la base militar de la Octava División, en la ciudad de Yopal, Casanare.

Lea aquí: Un hombre muerto en medio de riña dentro de estación de Policía, en Buenaventura

El menor de edad se identificó como alias 'Paco' o 'Veneco', y manifestó ser radista de esta comisión, además de recibir órdenes directas de alias 'Julián'.

Durante la operación se incautaron dos armas largas tipo fusil, un arma corta tipo pistola, un radio de comunicaciones base, abundante munición de diferente calibre, panfletos con propaganda subversiva que se distribuía en el sector para el cobro de extorsiones y material de intendencia, que junto al menor recuperado fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

El Ejército puso en conocimiento a los entes del Ministerio Público, sobre el aumento del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, así como de ciudadanos, de nacionalidad venezolana, por parte del ELN, que "engaña y utiliza a personas vulnerables para cometer atentados terroristas en nuestro país".

Le puede interesar: Asonada de la comunidad a la Policía de Quindío terminó con 7 uniformados lesionados

El Ejército indicó que fortalece las operaciones en sección del país, donde las tropas fueron reforzadas por aire, con el Batallón de Apoyo de Movilidad y Maniobra N.° 8 y por tierra, con el fin de localizar a los demás integrantes que lograron huir.

El operativo se logró gracias a un trabajo de inteligencia militar, la participación de tropas del Grupo de Caballería Montado N.° 16 Guías del Casanare de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, y de manera coordinada con el Gaula de la Policía Casanare, en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía Quinta Especializada.


Temas relacionados

industria textil

Conflictos en Medio Oriente llevan a empresas internacionales a buscar nuevas oportunidades en Colombiatex 2026

Tensiones regionales y una fuerte volatilidad en las monedas provocó una caída en la demanda.
Ashish Shatija, director de ventas internacionales de Prem Prakash .



Accidente en la vía Panamericana deja siete muertos y varios heridos en el norte del Cauca

Colisión entre una buseta de servicio público y un tractocamión obligó al cierre total de la carretera

Cortes de agua del 27 al 29 de enero: Estos barrios de Chapinero, Usaquén y Suba se verán afectados

De acuerdo con la entidad, las labores son para realizar actividades de mantenimiento y adecuación del sistema.

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.