Ecopetrol busca comercializar energía y abre convocatoria mientras enfrenta críticas

Ecopetrol abre licitación pese a contrato vigente con Gecelca y crecen las dudas del sector.
La FM

Una convocatoria publicada el pasado 31 de julio por Ecopetrol ha generado inquietudes en el sector energético. El proceso busca adjudicar a nuevos operadores parte del servicio de comercialización de energía destinado a cubrir el portafolio de demanda no regulada del Grupo Ecopetrol. La medida se da mientras sigue vigente un contrato con Gecelca, empresa pública que ha estado a cargo de este servicio durante los últimos años.

El proceso, liderado por el vicepresidente ejecutivo de transición energética, Bayron Triana, ha despertado preguntas entre distintos actores del sector, especialmente por la posibilidad de que el contrato pase a manos de operadores privados. Hasta el momento, Triana no ha hecho pronunciamientos públicos sobre el tema.

Más noticias: Caso Pasaportes: Procuraduría vuelve a la Imprenta Nacional por más pruebas

Uno de los principales cuestionamientos gira en torno al hecho de que se considere entregar este negocio a privados cuando aún rige un acuerdo a diez años con Gecelca. La licitación contempla dividir la demanda no regulada en tres segmentos, cada uno dirigido a operadores con capacidad técnica y financiera específica. A continuación, el texto completo de la convocatoria:

“Ecopetrol S.A. está interesado en recibir manifestación de interés para prestar el Servicio de Comercialización de energía para atender parte del portafolio de la demanda no regulada del Grupo Ecopetrol, en este sentido y con el fin de promover la competencia y contar con la mayor participación de agentes, Ecopetrol distribuirá parte de su demanda no regulada en tres (3) segmentos para atender las fronteras comerciales.

• Segmento 1: atención de demanda mensual ~105GWh.

• Segmento 2: atención de demanda mensual ~45GWh.

• Segmento 3: atención de demanda mensual ~20GWh.

No obstante, Ecopetrol, en virtud de las ofertas que reciba, se reserva el derecho de asignar o distribuir las fronteras y demanda de la manera que considere más costo eficiente para su portafolio.

Cada uno de los segmentos estará dirigido a la participación de agentes con las siguientes características específicas:

• Segmento 1: agentes que cuenten con una Capacidad de Respaldo de Operaciones en el Mercado de compra - CROM mínimo, para un horizonte de 60 meses contados a partir de abril 2025, mayor o igual a 210 GWh-mes.

• Segmento 2: agentes que cuenten con un CROM de compra mínimo, para un horizonte de 60 meses contados a partir de abril 2025, entre 90 y 209 GWh-mes.

Más noticias: Aplazan mesa técnica de la UPC por inasistencia de EPS y gremios

• Segmento 3: agentes que cuenten con un CROM mínimo, para un horizonte de 60 meses contados a partir de abril 2025, entre 40 y 89 GWh-mes."

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de agosto, y el resultado será divulgado el 8 de septiembre. Hasta ahora no se ha conocido una posición oficial del Gobierno nacional sobre el proceso ni si cuenta con el aval del Ejecutivo.

Algunos sectores advierten que podría tratarse de un cambio estructural en el manejo del negocio, lo que, de concretarse, representaría una modificación significativa en el modelo actual de comercialización de energía al interior del grupo empresarial.


Temas relacionados

Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix