Aplazan mesa técnica de la UPC por inasistencia de EPS y gremios

La reunión estaba programada en la sede del Ministerio de Salud.
Salud
La Mesa Técnica para estudiar la suficiencia de la UPC fue aplazada por falta de quórum. Crédito: Colprensa

Fue aplazada la mesa técnica que estudiará la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), tras la ausencia de varios actores del sistema de salud del listado de 140 organizaciones convocadas por el Ministerio de Salud para el encuentro.

De acuerdo con algunas organizaciones, el Ministerio de Salud tomó la decisión de aplazar este encuentro pactado con el que daría cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional que pidió estudiar la UPC, tras las denuncias de las EPS de que no es suficiente para garantizar la atención de los colombianos.

“Hoy cancelaron la mesa de cálculo de UPC para dar cumplimiento al auto 504 de la Corte Constitucional donde se ordena revisar y ajustar la UPC, que establece en el 2021 ajustes, y en el 2024 UPC, pero llama la atención, que las IPS que les adeudan 33 billones de pesos supuestamente y no llegaron será que no les interesa eso”, indicó Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia.

Lea más: Caso Miguel Uribe: Policía dice que 'Segunda Marquetalia' habría ordenado el atentado

El directivo expresó su preocupación y señaló que “nos llama poderosamente la atención que no sabemos cuáles son las 140 organizaciones inscritas y que no participan en este proceso que es de país entonces denunciamos esto no se puede seguir dilatando con estrategias y actores que piden, levantan la mano para participar y no participan”.

Subrayó que se hace urgente definir un valor de la UPC, teniendo en cuenta la crisis en la que se encuentra el sector de la salud.

“La UPC desfinanciada mata pacientes y el Gobierno lo sabe... el Gobierno no hace nada y los pacientes se siguen muriendo, la salud es un derecho fundamental no un favor”, indicó.

Le puede interesar: Gobernadora Rafaela Cortés rechaza discursos que dividen y llama a la concertación

Por su parte, la Federación Colombiana de Enfermedades Raras señaló en su cuenta de X que la falta de quórum impidió que se realizará el encuentro.

“La falta de quórum en la Mesa de UPC es una falta de respeto a los pacientes y familias que dependen de un financiamiento justo para vivir. No hay excusa para la inasistencia en la Mesa de UPC. Se trata de la sostenibilidad del sistema y de la vida de personas que no pueden esperar. Urge responsabilidad de todos los actores involucrados en el sistema de salud, voluntad política y compromiso”, puntualizó la federación.


Temas relacionados

Soacha

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026