Duque responde a propuesta de cortar electricidad para atacar al narcotráfico

El presidente afirmó que se deben reforzar las operaciones en contra de la cadena del negocio del narcotráfico.
Iván Duque responde a propuestas de Néstor Huberto Martínez
El fiscal Martínez había planteado una serie de acciones para hacer inviable el negocio del narcotráfico. Crédito: Presidente Iván Duque y el Fiscal Néstor Huberto Martínez / Colprensa

El presidente Iván Duque afirmó que la discusión sobre las medidas que el gobierno debe adoptar para afrontar el aumento de cultivos ilícitos, solamente cortar la luz en los laboratorios de coca, propuesta que en su momento presentó al mandatario, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Vea también: Las propuestas del fiscal Martínez para atacar a la industria del narcotráfico

Expresó que el Estado debe reforzar los operativos para desarticular la cadena del negocio ilegal, la cual tiene que ver con los precursores y elementos que rodean la elaboración de sustancias ilícitas.

“Más que cortar la luz, que yo creo que eso no se puede simplificar en cortar la luz, lo que tenemos que examinar es cómo podemos ser más efectivos, para cortar la cadena del negocio, logística, donde están precursores químicos y otras herramientas”, recalcó Duque.

Sin embargo, el Jefe de Estado hizo un llamado para que se abra un debate con la comunidad internacional, con el objetivo de darle trasparencia al manejo de precursores químicos, y así evitar que terminen en los laboratorios de forma ilícita.

Consulte también: Fallecido Jorge Enrique Pizano dejó graves señalamientos contra el fiscal Néstor Humberto Martínez

“Por eso la integridad implica, la lucha contra el lavado de activos, cortar la cadena de suministro, yo creo que es importante que en la comunidad internacional también se abra un debate para darle transparencia de precursores químicos porque muchos de ellos se triangulan en el mundo para evitar que lleguen de manera ilegal a Colombia y terminen alimentando la producción de cocaína”, sostuvo.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, hace varios días puso sobre la mesa la protesta de quitarle el servicio de luz a los sectores en donde las autoridades identifiquen la existencia de cultivos ilícitos.

Vea también: Duque responde a jóvenes que lo llamaron "asesino" durante foro en París

Martínez aseguró que en Colombia se deben renovar las estrategias para luchar en contra del narcotráfico de manera más contundente, iniciativa que fue elevada a la Presidencia de la República.


Universidad Nacional

El debate por el entierro del cura Camilo Torres en la Universidad Nacional llega a los estrados con una tutela

Un juzgado de Bogotá admitió la demanda, que involucra al Distrito y a la Unidad de Búsqueda. La tutela busca frenar el osario donde Torres descansa.
La UBPD le entregó los restos del cura Camilo Torres al también sacerdote Javier Giraldo, el jesuita que se convirtió en su único buscador y que defiende que el cofre con los restos debe inhumarse en la capilla donde Torres puso la primera piedra.



Frustran reclutamiento de dos menores en Cali: iban a ser entregadas a disidencias de las Farc

Las jóvenes iban a ser entregadas al frente 'Jacobo Arenas' de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca.

Alerta en colegio de Santander: cinco estudiantes se habrían intoxicado con clonazepam

Los padres de una de las afectadas indicó que, si bien la atención fue oportuna, los efectos podrían prolongarse entre uno y tres días.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026