Congreso aprueba proyecto que permite el divorcio unilateral en Colombia

La Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley de divorcio unilateral en último debate. Divorcio por voluntad de cónyuges sin justificar causa.
Divorcios en Colombia: Una cifra alarmante revela la realidad de las parejas en la última década
La iniciativa, que permitirá el divorcio por la sola voluntad de cualquiera de los dos cónyuges, pasa a sanción presidencial. Crédito: Freepik

La plenaria de Cámara de Representante aprobó con 89 votos por el SÍ y 12 por el NO el proyecto de ley de divorcio unilateral, en su cuarto y último debate.

La iniciativa, que ahora irá a sanción presidencial, permitirá el divorcio por la sola voluntad de cualquiera de los dos cónyuges y sin la necesidad de justificar una causa específica, promoviendo la autonomía y el libre desarrollo de la personalidad.

De interés: Cámara aprobó en séptimo debate reforma del Gobierno que le da más recursos a las regiones

“Esta ley no promueve el divorcio, promueve la libertad. Es un triunfo para los derechos fundamentales y para la dignidad”, destacó la representante Katherine Miranda, autora del proyecto.

La congresista explicó que la ley incluye una nueva causal de divorcio: la libre voluntad de las partes. Esto significa que “cuando uno de los cónyuges no quiere seguir con el matrimonio o se le acaba el amor, no tiene que ser por una causal como violencia intrafamiliar o alcoholismo, y tampoco tiene que esperar dos años de no convivencia”.

Adicionalmente, la iniciativa plantea un apoyo al cónyuge que haya sido víctima de violencia intrafamiliar, que consiste en una indemnización económica y simbólica.

Según el coordinador ponente, Julio César Triana, el proyecto protege la libertad de las personas al permitirles cerrar ciclos sin conflictos innecesarios y asegura el bienestar de los hijos y cónyuges en situaciones de vulnerabilidad.

“Para tranquilidad de todos los colombianos, esta es una ley que para nada va a afectar la institución del matrimonio y mucho menos provocar la extinción de la familia. Esta ley protege los derechos de los hijos, pero genera algo muy importante: atender un mandato constitucional, y ese es el de la libertad”, explicó el congresista de Cambio Radical.

De interés: Presidente de la Cámara defendió contratación de su hermano: "Nosotros trabajamos honestamente"

Sin embargo, durante el debate surgieron varias objeciones. El representante del Partido Conservador, Luis Miguel López, argumentó que “no se puede facilitar la desunión; se debe fortalecer el matrimonio y no debilitarlo como un bien de nuestra sociedad. La familia es la base fundamental de la sociedad”.

Cabe mencionar que, según cifras consignadas en el proyecto, en 2023 se registraron más de 31.000 divorcios en Colombia, “muchos de ellos enfrentando largos y costosos trámites”.


Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.