Cámara aprobó en séptimo debate reforma del Gobierno que le da más recursos a las regiones

Con la iniciativa, los recursos se aumentarían casi un 40% en un plazo de 12 años.
Cámara de Representantes
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley para aumentar transferencias a regiones. Celebramos decisión unánime respaldada por todas las bancadas. Crédito: Congreso de la República

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en séptimo debate el proyecto de ley que busca reformar el Sistema General de Participaciones (SGP), aumentando las transferencias a las regiones del 23,8% al 39,5% en un plazo de 12 años.

“Celebramos esta decisión de la Comisión Primera, que aprobó este proyecto por unanimidad, con el respaldo de todas las bancadas representadas en el Congreso”, destacó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al agradecer el apoyo de los partidos políticos.

Lea también: Centrales Obreras marcharán el jueves 21 de noviembre: puntos de concentración en Bogotá

El funcionario agregó que, “parte de las causas del reciclaje de las violencias en los territorios de este país tiene que ver con la falta de presencia del Estado en esos territorios, y este proyecto va a solventar esas deficiencias. Necesitamos un Estado mucho más fuerte en los territorios, que es donde los ciudadanos lo necesitan”, aseguró.

El Gobierno Nacionalacordó que la entrada en vigor de este acto legislativo será a partir de 2027, para evitar riesgos en la sostenibilidad fiscal del país.

Mientras tanto, continuará aplicándose la fórmula actual del Sistema General de Participaciones, que establece que el incremento anual será un porcentaje igual al promedio de la variación porcentual de los Ingresos de la Nación durante los cuatro años anteriores.

“Lo más importante de este proyecto es que teníamos una deuda histórica con las regiones. Desde 1991 venimos hablando de la autonomía de las regiones, pero materialmente no se ha logrado. Con este proyecto le estamos devolviendo a las regiones la oportunidad de resolver muchos problemas. El exceso de centralismo ha contribuido al conflicto interno en Colombia”, aseguró el representante liberal, Carlos Felipe Quintero.

Por su parte, la congresista del Partido Conservador Ingrid Sogamoso señaló que “esta era una petición que se venía haciendo desde hace muchos años desde los territorios. Aumentar las transferencias a departamentos, distritos y municipios impulsará la educación, la salud, el saneamiento básico y permitirá responder a las particularidades de las regiones. Esto trae consigo responsabilidades de buen manejo por parte de las administraciones locales”.

Es importante destacar que este proyecto deberá estar vinculado a una Ley de Competencias, que el Gobierno radicará en los próximos seis meses, y que incluye la financiación, como mínimo, de dos años de escolaridad en la educación preescolar y dos años del ciclo educativo de la educación superior.

Le puede interesar: Habría cambios en el sistema de racionamiento de agua de Bogotá: esto dijo el alcalde Carlos Fernando Galán

“Esta reforma no solo implica un cambio a la Constitución Política, como se está haciendo ahora, sino que también requiere la reforma de otras leyes y una reglamentación detallada de este proyecto, asignándole más responsabilidades a los territorios. A medida que se les giren más recursos, los entes territoriales deberán asumir responsabilidades que actualmente están a cargo del Estado central”, explicó el congresista del Partido Conservador, Wadith Manzur.

Mientras tanto, el representante del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, afirmó que “este acto administrativo no podía ser utilizado para seguir robando la plata. Logramos tres cosas: garantizar una cobertura universal en educación, salud, agua potable y saneamiento básico; que los recursos sean destinados a los gastos correspondientes y no queden en manos de los gobernadores, y asegurar que el dinero llegue a cada municipio”.

Pese a la votación favorable, aún existen detalles controversiales que deberán resolverse en los dos debates restantes, los cuales serán abordados en el último debate de la iniciativa, que se llevará a cabo en la Plenaria de la Cámara de Representantes.


Estados Unidos

EE.UU. explicó por qué dejó a Colombia por fuera de alianza para combatir el narcotráfico denominada: "Escudo de las Américas"

Al respecto, el presidente Gustavo Petro le restó importancia y aseguró que Colombia no había solicitado ser invitada.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional informó que Ferreira excedió su visa de turista en 1999, lo que la colocó desde entonces en situación migratoria irregular.



Tras reunión con Oviedo, Paloma Valencia dice que “no puede haber imposiciones” sobre escogencia de fórmula vicepresidencial

La candidata del Centro Democrático aseguró categóricamente: “no hago acuerdos sobre la base de volverme lo que yo no soy”.

Elecciones presidenciales 2026 en mayo: ¿hasta cuándo puede cambiar su puesto de votación?

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales de 2026.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo