Distrito refuerza nueva estación eléctrica en planta Tibitoc para mejorar suministro de agua

Las obras, según informó la Administración distrital, permitirán garantizar el suministro de agua potable en Bogotá hasta el 2058.
Nueva estación eléctrica de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Tibitoc
Nueva estación eléctrica de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Tibitoc Crédito: Cortesía: Alcaldía Mayor de Bogotá

El Distrito, a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), puso en operación el séptimo tren de tratamiento y energizó la nueva estación eléctrica de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Tibitoc, con el objetivo de fortalecer el sistema de abastecimiento de agua en la capital y su región metropolitana.

Las obras, según informó la administración distrital, permitirán garantizar el suministro de agua potable en Bogotá hasta el año 2058. “Gracias a que hoy entra en operación el séptimo tren de la planta de Tibitoc, podemos decirle a la ciudad que tenemos garantía de agua potable para los próximos 33 años”, aseguró el alcalde mayor Carlos Fernando Galán.

Lea más: Borrador de decreto cierra la puerta a exportación de carbón térmico a Israel

Con la entrada en funcionamiento del séptimo tren de tratamiento, la planta alcanza una capacidad de tratamiento de 10,5 metros cúbicos por segundo, lo que permite atender de forma más eficiente la creciente demanda del recurso hídrico tanto en Bogotá como en los municipios aledaños.

Por su parte, la gerente de la EAAB, Natasha Avendaño, destacó que estas obras mejoran la confiabilidad operativa y reducen la dependencia del sistema Chingaza, fortaleciendo la resiliencia del servicio ante eventos climáticos extremos.

Además, resaltó que la modernización energética permitirá una operación más eficiente y con menores costos gracias a la incorporación de tecnología avanzada.

Lea además: Aplazan para este miércoles la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro

La inversión total en las obras de optimización de Tibitoc supera los 440.000 millones de pesos e incluye, además de los trenes de tratamiento, mejoras en filtros, redes de alcantarillado, bocatomas, tratamiento de lodos, estaciones eléctricas, válvulas y sistemas de control automatizado.

La modernización de la planta continuará su curso durante los próximos meses y se prevé que las fases restantes finalicen en el primer semestre de 2026.


Temas relacionados

Soacha

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026