Distrito fortalece la vacuna contra el neumococo por pico de enfermedades respiratorias

La entidad hace énfasis en la necesidad de mantener y fortalecer las medidas de autocuidado.
Vacunación contra el covid-19 en Bogotá
Vacunación contra el covid-19 en Bogotá Crédito: Colprensa

Ante la temporada de lluvias que se extenderá algunas semanas y el pico de infecciones respiratorias agudas por el que atraviesa Bogotá, la Secretaría de Salud invita hizo una invitación a todas las madres y padres de familia de niñas y niños nacidos desde el primero de mayo de este año, a que les apliquen la vacuna contra el neumococo PCV13, que fortalece el sistema inmunológico contra esta bacteria que produce enfermedades como neumonías, otitis, sinusitis, meningitis, entre otras.

La entidad distrital informó que aunque la inmunización contra el neumococo se viene realizando desde el año 2009, se aplicaba una vacuna que protegía a los menores contra 10 serotipos de la bacteria neumococo pneumoniae que causa diferentes infecciones respiratorias agudas; ahora, la nueva vacuna los protege contra 13 serotipos de esta bacteria, tres adicionales que se han identificado recientemente.

Lea también: Por qué cambió de color el Metro de Bogotá? Ahora es verde

De la misma forma, la Secretaría de Salud, invita a la población infantil entre 6 y 23 meses de edad, madres gestantes (a partir de la semana 14 de embarazo), población mayor de 60 años y población con diagnóstico de riesgo (entre 24 meses y 59 años), a que asistan a los más de 400 puntos de vacunación disponibles en Bogotá para que adquieran la vacuna contra el virus de la influenza, el cual es causante de un gran número de las infecciones respiratorias agudas en la ciudad.

Las personas que cumplan con los requisitos de estos grupos poblacionales pueden dirigirse a cualquiera de los puntos habilitados por el Distrito, que se pueden consultar en la página web www.saludcapital.gov.co .

Lea además: Siguen los trancones en la vía Bogotá - Girardot: Movilidad colapsada este puente festivo

La entidad hace énfasis en la necesidad de mantener y fortalecer las medidas de autocuidado como el lavado de manos de forma frecuente, la ventilación de todos los espacios y en caso de tener síntomas respiratorios, si es posible quedarse en casa o usar tapabocas en todo momento si se debe salir.


Temas relacionados

Accidente

Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.
Monster Truck Popayán



Alerta por desaparición de Gabriel Arenas Erazo, estudiante de la Universidad de Antioquia

Los hechos se presentan en el municipio de Caucasia donde ya las autoridades avanzan en las investigaciones

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera