Director del Inpec sería denunciado por presuntas intimidaciones a guardias

El general Norberto Mujica habría ordenado acciones contra guardianes que hicieron denuncias.
Guardianes del Inpec
Crédito: Colprensa

Ante la Procuraduría General de la Nación, un grupo de guardias del Inpec radicará una queja disciplinaria contra el director del Inpec, el general Norberto Mujica, por supuestas intimidaciones y presiones a la guardia que denunció las condiciones sanitarias al interior de las cárceles, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, el dragoneante Alarcón, presidente del sindicato del Inpec en la cárcel de Villavicencio, denunció demoras en la práctica de las pruebas de la COVID-19 al personal de guardia de ese establecimiento, donde se reportó la muerte de un reclusos por coronavirus y actualmente hay otros 15 contagiados.

Lea aquí: Más de 23.200 cédulas deberán ser excluidas de Ingreso Solidario por inconsistencias

El dragoneante también denunció que “la ARL Positiva, contratada por el Inpec, no se ha pronunciado para presentar el plan de contingencia sobre el virus. Un riesgo biológico porque nosotros los funcionarios de la cárcel de Villavicencio somos factos exponencial de propagación".

Dichas intimidaciones, por parte del director del Inpec, se habrían dado mediante una videoconferencia con los directores regionales de las cárceles a cargo de los establecimientos, en donde supuestamente habría dado la orden de acciones contra quienes denunciaran la situación en las cárceles.

El abogado Miguel Ángel del Río, quien acompañará la queja disciplinaria, dijo que el director del Inpec habría incurrido en varias faltas.

Lea además: Colombia espera este miércoles retorno de 114 connacionales varados en EE.UU.

“Denunciaremos ante los organismos de control las arbitrariedades e intimidaciones del director del Inpec en contra del dragoneante Alarcón y todos los guardias del Inpec que valientemente están informando la precaria situación carcelaria”, dijo el abogado.

La queja disciplinaria tendrá como objetivo investigar si el director hizo las intimidaciones y presiones en contra del dragoneante Alarcón y otros funcionarios, “tenía razón el dragoneante Alarcón cuando hace un par de días manifestó la precariedad sanitaria en las cárceles de Villavicencio”.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Colombia autoriza la venta legal de marihuana medicinal

El documento establece que las farmacias y clínicas veterinarias deberán obtener una licencia para vender flores de cannabis.
Ahora, los Ministerios de Salud, Justicia y Agricultura tienen cinco meses para expedir las regulaciones necesarias que permitan la implementación del decreto.



Invierno: 18 municipios y cerca de 20.000 afectados dejan las fuertes lluvias en Chocó

Este martes encuentran desarrollando una sesión extraordinaria del Comité Departamental de Gestión del Riesgo.

Se suspende debate de la reforma a la salud hasta que se tramite la reforma tributaria

El ministro de Salud indicó que la Comisión Séptima del Senado es inoperante.

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad

“Mi abuelo casi llora cuando me escuchó cantar una de sus canciones”: nieta de Vicente Fernández

Camila Fernández

🔴EN VIVO | Finaliza Ecuador vs. Colombia por la Liga de Naciones Femenina: Ganó Colombia 2-1 en la altura de Quito

Daniel Montoya

🛑 Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido y minuto a minuto este martes 28 de octubre de 2025

Huracán Melissa: recorrido de este martes 28 de octubre de 2025.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?