Diálogos con el ELN: Secuestro será el tema central de las delegaciones

El secuestro será el tema central del inicio del quinto ciclo en México este 30 de noviembre.
Policía Antioquia alerta sobre incremento de casos de secuestros en el departamento
Secuestro. Crédito: Colprensa

Tras la liberación del padre del jugador colombiano Luis Diaz por parte del ELN, el secuestro y lo que eso causó en materia de seguridad y confianza en la negociación , será el tema central del inicio del quinto ciclo en México este 30 de noviembre.

De acuerdo a la delegación que por ahora comanda Otty Patiño, entrante Alto Comisionado de Paz, "dedicaremos nuestro esfuerzo a superar la crisis por la que atraviesa actualmente el proceso de diálogos generada por el secuestro del señor Luis Manuel Díaz".

Según reveló a La FM el senador y negociador por el Gobierno, Iván Cepeda, "estábamos a la espera de coordinar los detalles de la reunión que sostendremos ya en pocos días, las delegaciones".

Lea también: ELN reanuda diálogos de paz con el Gobierno: ya hay fecha y lugar

Los retos no son pocos, pues el mismo Ejecutivo rechazó el episodio que también repudió el país entero y que puso sobre la mesa una nueva crisis entre las partes, tras calificarlas de “inaceptables justificaciones para seguir secuestrando".

"Estamos en una situación crítica que hay de abordar y la manera de hacerlo es precisamente como lo hemos pedido, asumiendo esa discusión y ese debate cuanto antes y sobre todo produciendo los correctivos y soluciones necesarias", agrega Cepeda.

Otro de los cambios que tendrá la negociación será la figura de Patiño como Comisionado de Paz entrante tras la salida intempestiva de Danilo Rueda del Gobierno.

Lea también: A la cárcel presuntos integrantes del ELN involucrados en acción terrorista en Bucaramanga

Danilo Rueda está pagando por la recocha de “paz” que armaron con ‘Mordisco’, fijo Antonio García en su cuenta de X.

Otty Patiño ya le ha respondido a García en varias oportunidades, sin embargó, tras la liberación del padre de Luis Díaz reiteró que su interlocutor en la mesa con el ELN es Pablo Beltrán, jefe de la delegación de ese grupo armado.

"Mi interlocutor en la mesa de diálogos no es Antonio, sino que es Pablo Beltrán, de tal manera que traer una controversia con él me parece un poquito inútil", dijo tajantemente el representante del Gobierno en la mesa.


Temas relacionados

Incendio

Un saldo parcial de 50 viviendas afectadas dejó incendio en Bucaramanga

La emergencia que se presentó en el barrio 12 de Octubre fue controlada sobre la 1 a.m. de este sábado.
Los bomberos controlaron la emergencia.



Son 70 los extranjeros inadmitidos este año debido a posibles casos de turismo sexual en Antioquia

La cifra corresponde al 2025, cuando se han extendido los controles migratorios en las terminales aéreas del país.

"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo