Día de Velitas: ¿Ecopetrol resolverá escases de parafina?

En la temporada decembrina el consumo de parafina oscila entre 2 mil y 3 mil toneladas, debido a las festividades que se realizan.
Uso de velas en día de las velitas
Celebración día de las velitas (Referencia) Crédito: Colprensa

Tras la preocupación de los comerciantes de velas frente a la falta de parafina para elaborar el producto altamente demandado en la temporada de fin de año, Ecopetrol aseguró que la planta de parafinas de la refinería de Barrancabermeja (Santander) inició operaciones luego de una parada programada de mantenimiento.

El presidente de esa entidad, Felipe Bayón, aseguró que inicialmente se tendrá la disponibilidad de 100 toneladas de esta materia prima.

En contexto: 'Noche de las Velitas' podría verse afectada por la escasez de parafina

“Una de las unidades que paramos para hacer mantenimiento fue en donde se sacan las parafinas, pero el mantenimiento ya se realizó y estamos con la disponibilidad de 100 toneladas iniciales. Estamos en proceso de tener unas 300 toneladas adicionales”, explicó.

Sin embargo, Bayón señaló que para temporada decembrina el consumo de parafina oscila entre 2 mil y 3 mil toneladas, por lo que se comprometió a garantizar la materia prima para la elaboración del Día de Velitas.

Le puede interesar: Juguetes y regalos subirían de precio esta Navidad por retrasos en importaciones

"El compromiso de Ecopetrol es tener la materia prima disponible, la buena noticia es que estamos en producción para garantizar que la parafina llegue a los fabricantes de velas”, indicó el directivo.

Cabe mencionar que ante la escasez de parafina y los altos costos de este insumo, productores de velas y velones en el Quindío están trabajando a pérdida y advierten que la celebración del Día de las Velitas en diciembre podría estar apagada.

Puede ver: Los alimentos seguirán siendo el principal factor del alza en la inflación

Para el vocero de la empresa Distri Faro, Luis Guillermo Flórez, que lleva más de 60 años de tradición en la fabricación de estos productos, las complicaciones iniciales fueron por la pandemia, pero desde el mes de enero de este año el costo de la parafina ha pasado de $4.800.000 la tonelada hasta los $10.000.000 en la actualidad.


Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM