'Noche de las Velitas' podría verse afectada por la escasez de parafina

Para el vocero de la empresa Distri Faro desde enero el costo de la parafina ha pasado de $4.800.000 la tonelada hasta los $10.000.000.
Día de las Velitas
Día de las Velitas Crédito: Flickr

Ante la escasez de parafina y los altos costos de este insumo, productores de velas y velones en el Quindío están trabajando a pérdida y advierten que la celebración de la Noche de las Velitas en diciembre podría estar apagada.

Para el vocero de la empresa Distri Faro, Luis Guillermo Flórez, que lleva más de 60 años de tradición en la fabricación de estos productos, las complicaciones iniciales fueron por la pandemia, pero desde el mes de enero de este año el costo de la parafina ha pasado de $4.800.000 la tonelada hasta los $10.000.000 en la actualidad.

Le puede interesar: Economía en Colombia crecería a niveles cercanos a los registrados antes de la pandemia

Indicó que esto obedece al alza en el precio del dólar y el petróleo en el caso de trabajar con producción nacional, además porque Ecopetrol, único productor de parafina en Colombia, tiene paralizadas las plantas. Frente a la importación desde China, la dificultad radica en el tema de los fletes y la falta de contenedores para el transporte marítimo.

Luis Guillermo expresó que el panorama es oscuro, que no han podido abastecer bien a tiendas y supermercados y que muchos empleos se podrían ver afectados.

“Para poner un ejemplo, un paquete de velas en el año 2019 valía $2700, en el año 2020 $3500 y en este momento no podemos subir más los precios y estamos trabajando a pérdidas”, expresó el empresario quindiano.

La otra preocupación radica en que la tradición de los faroles se podría ver seriamente afectada, ya que la cantidad de velas que hay en la actualidad no sería suficiente para la demanda que siempre se tiene en esta fecha.

Lea también: Juguetes y regalos subirían de precio esta Navidad por retrasos en importaciones

Luis Guillermo advirtió que, “no sería raro que se disminuyera el número de faroles que se sacan para estos dos días en el Quindío, o se estaría pensando en otras opciones como bombillas, pero la tradición está peligrando”.

El tema es tan complejo que para esta temporada la empresa tenía previsto procesar entre 15 y 20 toneladas de parafina y a hoy solo han podido transformar 2 toneladas.

Esta preocupación se trasladó a los organizadores del tradicional Festival de Velas y Faroles en el municipio de Quimbaya, que cada año recibe miles de visitantes por ser considerado un referente a nivel internacional.

Le puede interesar: ¿Debe pagar ICA? Hasta el viernes 12 de noviembre hay plazo para declarar

El alcalde de esa localidad Abelardo Castaño Marín, manifestó que ante el incrementos en los precios de las velas y los velones, los que productores y comerciantes de estos elementos están contactando a proveedores en otras regiones del país para suplir esta necesidad.

“No sabemos todavía si con lo que tengan de reserva otros departamentos va a ser suficiente, pero esa es la alternativa que tenemos”, señaló el mandatario.

El mandatario municipal indicó que ya se están buscando convenios con Manizales y Pereira, para poder salir avante por esta condición tan compleja que se está atravesando.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá aseguró que la turbina de Guavio podría reventarse, lo que sería un riesgo oculto detrás del apagón.
Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028
Ver



Colpensiones podría no tener recursos para 2027: MinTrabajo advierte faltante de $4,84 billones para cubrir pensiones

La ministra del Trabajo, Natalia López, explicó ante el Congreso que la necesidad presupuestal del sector para 2027 supera los recursos contemplados actualmente.

DIAN abre subasta de oro, joyas y motocicletas: fechas, precios y cómo participar

Los bienes se encuentran almacenados en bodegas ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Buenaventura.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.